Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista, en estado crítico de salud, trabajó 30 años para el estado; no tiene seguridad social

El gobierno de Oaxaca da la espalda al pintor Juan Alcázar, denuncia su hijo

El deterioro de sus funciones no le permite pintar

El mandatario local Gabino Cué prometió apoyarlo, sin embargo no ha cumplido

Dio mucho a la entidad sin pedir nada, lamenta

Foto
De sombrero, el pintor Juan Alcázar acompañado por Iván RestrepoFoto Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 9

Oaxaca, Oax., 28 de octubre. Juan Alcázar, pintor oaxaqueño con 35 años de trayectoria, exposiciones individuales y colectivas en diversas partes del mundo y una gran labor como promotor cultural y de jóvenes promesas ha sido olvidado por las autoridades estatales en un momento crítico de salud: Ahora es cuando más los necesito y me dan la espalda, esas fueron sus palabras, relató su hijo Arcadio Alcázar Fuentes.

Entrevistado en la sala de espera de un hospital privado, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, expresa su malestar por la falta de apoyo gubernamental. No pedimos nada regalado; mi padre trabajó en el gobierno por más de 30 años, no es posible que nunca haya figurado para el seguro ni para pensiones, indicó mientras apretaba las manos contra sus piernas.

El artista plástico padece diabetes desde hace casi 30 años, sin embargo en los dos años pasados su enfermedad ha empeorado, en parte por no recibir la atención que requiere debido a los altos costos para su atención; afirmó que todo su dinero se ha ido en curaciones, y desafortunadamente ya no cuenta con recursos para su atención.

Alcázar Fuentes, refirió que su padre laboró en el Museo de los Pintores, sin embargo, hace dos años tuvo que separarse por su condición, pues en un principio ya no pudo caminar; posteriormente fue perdiendo la vista y la movilidad de las manos. Explicó que vivía de su obra, sin embargo, al no poder ni agarrar un pincel, no puede hacerse de recursos para su atención.

Hace dos días, indicó, sufrió un microinfarto en el tallo del cerebro, lo cual le ha afectado severamente, pues ya no puede hablar ni coordinar sus movimientos, incluso ya no puede comer por sí solo. Con esa ayuda hubiéramos mejorado la calidad de atención médica y así evitar que sufriera un infarto cerebral apuntó.

Indicó que en diversas ocasiones se ha buscado el apoyo del gobierno del estado, en un principio por conducto de la Secretaría de Cultura y las Artes, cuando se encontraba al frente Andrés Webster Henestrosa –quien recién se integró al equipo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal–, sin embargo, éste nunca los recibió, menos ayudó; asimismo, se buscó al secretario de Salud, Germán Tenorio, pero también los ignoró.

Fue hasta el 6 de octubre cuando lograron hablar con el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, al término de un acto, y le solicitaron su intervención y que le concediera la llamada Pensión de Gracia, o que apoyara la realización de una expoventa, en la ciudad de Oaxaca, en Monterrey y otras ciudades, donde se ofertaría obra donada por el maestro Francisco Toledo, Luis Suárez y la Casa Cultural Rodolfo Morales, a fin de conseguir el dinero para su atención, ya que al sufrir también de insuficiencia renal crónica, su tratamiento semanal supera los 10 mil pesos.

El mandatario local, dijo Alcázar Fuentes, prometió el apoyo y lo canalizó con sus colaboradores, sin embargo, al día de hoy esa ayuda no ha llegado, mientras la situación del maestro Alcázar, pieza fundamental del proyecto Pintando Pasos, de la empresa Converse México, fundador del Taller Rufino Tamayo y director del Museo de los Pintores, se encuentra en estado crítico y es necesario que se le brinde atención de calidad, ya que él, afirmó Arcadio Alcázar, le ha dado mucho a Oaxaca, siempre sin esperar nada a cambio.