Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan la represión contra normalistas en Michoacán

A

nte los hechos ocurridos el pasado 15 de octubre en las escuelas Normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en Michoacán, donde la Policía Federal (PF) y elementos de la policía estatal ingresaron a los planteles con lujo de violencia, utilizando incluso armas de fuego de acuerdo con testimonios de los estudiantes y las imágenes difundidas, los abajo firmantes reprobamos las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en los operativos.

Rechazamos la violencia desmedida contra los estudiantes, exigimos una investigación y castigo a los responsables. Nos pronunciamos por la permanencia de las escuelas normales en México y nos mantendremos al pendiente de lo que ocurra. (Carta resumida)

Luis Villoro, Raúl Zibechi, Raúl Vera, Gilberto López y Rivas, Fernanda Navarro, James Cockcroft, Camilo Pérez Bustillo, José Rabasa y 100 firmas más

Piden poner fin a simulación en contratos colectivos

Quienes suscribimos esta comunicación, catedráticos de diversas disciplinas: derecho, sociología, medicina, sicología y economía del trabajo, de diversas universidades públicas del país, pedimos a la Cámara de Diputado aprueben la propuesta de artículo 388 bis, que condiciona la validez de un contrato colectivo de trabajo al voto universal directo y secreto de la mayoría de los trabajadores con derecho a voto.

Recuerden que los contratos colectivos de protección patronal se firman a propuesta del patrón y con la aceptación del líder sindical. Este será el principio del fin de esta simulación contractual y de los sindicatos corporativos que se encuentran en todas las federaciones sindicales.

Si quieren dar una muestra de verdaderos cambios en el gobierno del país y certidumbre a la sociedad sobre el futuro, ésta es una excelente oportunidad de demostrar que se pone en manos de los trabajadores la posibilidad de recuperar sus derechos de sindicalización y contratación colectiva.

Alfonso Bouzas, Aleida Hernández, Luis J. Melgoza, Manuel Reyna, Enrique Larios, Germán Reyes, Martha Moheno, Guadalupe Zamora, Arturo Fernández, Néstor de Buen, Teresa Guerra, Marcela Hernández, Ana María Aragonés, Octavio Loyzaga, Ramón Acosta, Enrique de la Garza, Graciela Bensusan y Manuel García

Represalias contra profesor del IPN

Del 4 al 9 de octubre se llevó a cabo en la Escuela Superior de Economía, así como en otras escuelas del Politécnico, un paro de labores solicitando dar marcha atrás al recorte presupuestal ejercido contra nuestra institución, además de subsanar carencias e irregularidades que cada escuela presenta, y que en el caso de la ESE tienen que ver, sobre todo, con la opacidad en la integración de nuevos docentes a la planta magisterial.

Profesores y estudiantes participamos activamente en el paro, realizando conferencias, círculos de estudio y movilizaciones. Quiero denunciar que como profesor manifesté mi simpatía por el movimiento, lo cual me valió ser sancionado con el retiro de mis horas de extensión académica, en las cuales desempeño labores de diseño de programas de estudio para la escuela.

Esta es una clara represalia contra mi persona y una violación a mis derechos laborales, pues ya había firmado el contrato relativo a esas horas, e incluso ya firmaba lista de asistencia, pero al regresar del paro las autoridades me informaron que dichas horas se habían recortado.

Es de conocimiento de la comunidad que el paro en la ESE fue levantado con violencia y amenazas, pero resulta aún más vergonzoso que las autoridades actúen de esta forma contra quien ha sido premiado en dos ocasiones con la Presea Lázaro Cárdenas, mayor reconocimiento que otorga el IPN a su comunidad. Exijo que me sean restituidas inmediatamente mis horas de trabajo.

Video de agresiones

Joel Guerra

Destruyó el fuego acervo estudiantil en el IPN

Hasta 1967, en el edificio 1 de la unidad Zacatenco se ubicaban la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, su sociedad de alumnos, el Ateneo Miguel Bernard, el Club de Montañismo y un auto club.

Al estallar el movimiento estudiantil las planillas aspirantes a la Sociedad de Alumnos se integraron en un Comité de Huelga. Bajo la dirección de Héctor Jaramillo –desaparecido político en 1968– su Comisión de Prensa y Propaganda elaboraba volantes como El Nieto del Ahuizote, que se difundían en las manifestaciones históricas.

Tras la disolución del Consejo Nacional de Huelga se constituyó un comité de lucha en esos locales. Con el esfuerzo de los becarios fue adquirido un equipo de impresión, al que recurrieron durante décadas diversas organizaciones obreras, urbanas y campesinas.

Fue así como se constituyó un archivo de los movimientos sociales independientes. El incendio provocado en el comité de lucha constituye un acto de barbarie que destruyó una invaluable base de datos sobre la historia estudiantil del Politécnico, tan descuidada por la institución.

El Comité de Lucha Estudiantil Politécnico ha pervivido más de cuatro décadas gracias a un adecuado balance entre la gestión y defensa de los derechos académicos estudiantiles y la solidaridad con desposeídos y agraviados de nuestro país.

Mario Ortega Olivares, ex integrante del Comité de Huelga ESIME, en 1968

Aclaración de la SE

En la edición de este domingo de La Jornada, el titular principal, la nota del reportero y el editorial del diario, menciona un informe sobre el Programa para la creación de empleos en zonas marginas de la Secretaría de Economía (SE) que desvirtúa y descontextualiza la información para justificar la crítica.

El gobierno federal cuenta con diversos programas para atender este sector prioritario, hacer referencia a uno solo y decir que el gobierno creó sólo 500 empleos en regiones de casi 18 millones de pobres tiene un claro sesgo editorial de mala fe.

Como lo menciona el decreto de creación, dicho programa de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, inició en 2009 y concluyó el 31 de agosto de 2011. En este periodo se canalizaron 188 millones de pesos y se generaron 4 mil 772 empleos formales en algunos estados que solicitaron dichos recursos para proyectos productivos de impacto local.

La Secretaría de Economía y sus dependencias sectorizadas, en conjunto, cuentan con proyectos, programas o acciones que directamente tienen impacto en 100 por ciento de las microrregiones de atención prioritaria definidas por la Sedesol. La información está disponible y cotidianamente difundida para el periodismo que la quiera ver y publicar.

Ricardo Martín Rojo, director general de Comunicación Social, SE

Respuesta del reportero

La información publicada corresponde literalmente al informe que envió la Secretaría de Economía a la Cámara de Diputados en el rubro de creación de empleos en zonas de alta marginación en todo el país.

La información se circunscribe estrictamente a dicho programa, vigente durante el presente año, y no como dice el director de Comunicación Social de esa dependencia. El documento se encuentra a disposición de los lectores en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del pasado 23 de octubre.

Roberto Garduño

Agresión contra dos trabajadores universitarios

El pasado miércoles 24, aproximadamente a las 14 horas, la compañera Valeria Flores Gama, trabajadora administrativa del área de Consejo Universitario y el compañero Cuauhtémoc Santos, trabajador administrativo del área de certificación y registro, ambos de la sede Eugenia, fueron objeto de una agresión por parte de la trabajadora Teresa Luna y otra persona no identificada, auxiliados por un pequeño grupo de estudiantes de la RED en defensa de la educación, quienes levantaron en su contra una serie de falsas acusaciones, culpándolos de coartar su derecho a la educación, cuando la compañera Valeria lo único que hizo fue pedirles que no retiraran un plotter firmado por varios trabajadores administrativos en el que se expresa una postura crítica a la administración de Orozco sobre el conflicto universitario.

A quienes formamos parte de la comunidad universitaria nos consta que los compañeros Valeria y Cuauhtémoc desempeñan su labor con honestidad y compromiso desde hace años. Exigimos se respete su libertad de expresión y rechazamos cualquier intento de sembrar falsas acusaciones en contra de ellos.

Claudio Albertani, Fabiana Medina, Samuel Cielo Canales, María Jiménez Mier y Terán, Alejandro Díaz Bueno, Ruth Guzik, Alfredo Salazar Duque, Tania Rodríguez y 200 firmas más.

El país necesita más compasión y menos violencia

Agradezco a Elena Poniatowska que se haya tomado el tiempo de escribir un excelente artículo donde nos conmueve al referirse a la dignidad y respeto que los animales merecen y cómo algunos seres humanos creyéndose superiores abusan de ellos, así como hicieron hace unos días en Coahuila con una pequeña osita... Lo más grave es los niños que miraban a la osezna torturada lo hacían con absoluta indiferencia ... Este país necesita más compasión y menos violencia, pero si no se respeta a los más indefensos estamos, tristemente, muy lejos de ser un mejor país.

Janina Hidalgo Ybarra

Felipe Calderón, huella de dolor e injusticia

Felicitamos a La Jornada por el reportaje del movimiento de los trabajadores electricistas publicado el pasado jueves 11 de octubre; son impresionantes los testimonios de los trabajadores y familias del SME cuyas vidas y proyectos se han venido abajo a raíz del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Por este decreto Calderón es el culpable de muertes por depresión, enfermedad y suicidios de decenas de trabajadores del SME. Pensamos que su trayectoria como presidente deja una huella de dolor e injusticia que nunca se borrará de las páginas de la historia de nuestro país. Ni perdón ni olvido.

Por otro lado, hacemos un reconocimiento a la resistencia de tres años de los 16 mil 599 trabajadores de ese sindicato y llamamos al pueblo de México a movilizarse exigiendo que las Juntas de Conciliación y Arbitraje acaten en su totalidad el fallo del tribunal para que estos electricistas recuperen su trabajo.

Asimismo, saludamos la libertad del compañero Miguel Márquez y exigimos la liberación inmediata e incondicional de los otros 10 presos políticos del SME y la solución inmediata a sus demandas.

Ana María Hanan Alipi, José Molina, Alejandra Díaz Jiménez, Sari Meléndez Barrera, Beatriz Amézquita León, Guadalupe Susano Caballero, Emigdio Navarro Esquivel, Álvaro Luna, Ildefonso Sánchez Torres, Víctor Manuel Pérez Torres, Arturo Hernández Flores, Dulce Sánchez, Juan Carlos Romero Guadiana, Cecilia y Rosa María Bayona Celis

Solidaridad desde Alemania con pueblo de Huexca

Desde Alemania nos unimos a la lucha de los pueblos por la defensa de sus territorios y por su derecho a existir, como es el caso de los habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM), que comprende la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto en sus territorios.

Este megaproyecto de la CFE y las empresas españolas Elecnor y Abengoa es rechazado por los pueblos afectados por innecesario y peligroso debido a las características geológicas de la zona y porque afectaría profundamente la producción de alimentos, envenenaría el ecosistema y dañaría la salud de los pobladores. Este megaproyecto, lejos de buscar el bien para las comunidades, representa un acto prepotente y autoritario y sirve únicamente a intereses económicos y particulares de quienes lo defienden y pretenden por medio de mentiras, hostigamiento, represión, demandas penales y hasta con amenazas, desaparecer a los opositores.

Señalamos al secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén, de ser el que manipula y engaña, no el pueblo de Huexca ni los que se solidarizan con ellos para defender la vida.

Exigimos al gobierno federal, al estatal y a las empresas involucradas que retiren la fuerza pública, dejen de amenazar, respeten la voluntad popular, cancelen el PIM y retiren las demandas penales contra los opositores al proyecto.

Comité de Solidaridad con los Pueblos en Resistencia de América Latina (Cospral, Alemania)

El IFE pasará a la historia… negra

Durante las pasadas elecciones en Michoacán, el IFE ordenó repetir el proceso en Morelia; ¿motivo? El púgil mexicano Juan Manuel Márquez lució en su calzoncillo el logotipo del PRI el 12 de noviembre del año pasado durante una función de box; además, se acaba de dar a conocer que el mismo instituto podría multar al PRI con 638 mil pesos por el mismo motivo.

Pero en las elecciones federales, ante tantas evidencias de compra y coacción de votos en favor de Peña Nieto, han cerrado los ojos y declarado este ejercicio electoral limpio de cualquier anomalía.

Instancias nacionales e internacionales se han encargado de reprobar a este ente electoral y aunque ellos intentan defenderse no lo han logrado y, así, han escrito su propio nombre en la historia negra de las elecciones en México.

Fernando Quiroz Nácar

Hay que recuperar la capacidad de asombro

En años recientes nuestro país se ha visto inmerso en un ambiente de violencia extrema. Somos testigos de actos sumamente crudos: violaciones y descabezamientos, ahorcamientos y secuestros... Una serie de atentados en contra de la vida y la dignidad humana.

Sin embargo, hemos perdido la capacidad de asombro. Vemos sin ver, oímos sin escuchar y pretendemos que el país corre de maravilla. Nos engañamos a nosotros mismos, obligándonos a actuar como los tres monos místicos: no vemos, no escuchamos, no hablamos. Pero en el momento en el que nos damos cuenta de que ya no nos sorprende nada, entendemos realmente la gravedad de nuestros problemas. Hemos aceptado vivir en la inseguridad. Hemos elegido ignorar lo que sucede y esconder la cabeza bajo tierra.

Si realmente queremos recuperar la paz en México debemos abrir los ojos, mirar el problema y aceptar su existencia. Entender que ignorarlo solamente lo fortalecerá. Recuperar la capacidad de asombro, estremecernos con cada asesinato e indignarnos con cada crimen. No habrá modo de avanzar si no damos primero ese paso tan esencial.

Rosa Irene González Enríquez

Apuros de transporte para personas de la tercera edad

Escribo en representación de un grupo de personas de la tercera edad originarias de Taxco de Alarcón, Guerrero, quienes vienen al Distrito Federal no por diversión, sino por necesidad, ya que son comerciantes de los diferentes productos que ellos mismos hacen.

El problema es que de un tiempo para acá las líneas de autotransportes Futura y Costa Line les han disminuido el número de boletos con descuento para ellos de seis a dos lugares por camión; boletos que tienen que adquirir de dos a seis días antes, sobre todo si es temporada de vacaciones.

Esto es injusto y debieran ser todos ellos los beneficiados, no importando el número de lugares. Los nombres de algunos de ellos son: Flora Manjarrez Nájera, Maria Cano Morales, Juana Narváez Díaz, José Dávila Zúñiga, Andrea Jarillo Cortés, Guadalupe Cardona Porcayo e Ignacio Alday Arce.

Gracias por tener este espacio para nosotros los ciudadanos comunes.

Laura César

Piden combatir ambulantes en la red del Metro

Por este medio me dirijo al director del Sistema Colectivo Metro, ingeniero Francisco Bojórquez Hernández.

Yo sé que la crisis en la que vivimos todos es muy grande y si no tenemos un trabajo digno y más o menos remunerado, pues simplemente no podremos sobrevivir en este valle de angustias y lágrimas y tenemos que ver la manera de llevar un peso más a nuestros hogares.

Me he percatado de que en meses recientes en las estaciones del Metro se ha incrementado el número de vendedores ambulantes, así como en los pasillos de la red, que están ocupados por los puestos de estos comerciantes y no permiten ni caminar, con el riesgo que esto implica.

Las estaciones que tienen más vendedores son Auditorio, Merced, Candelaria y Taxqueña, entre otras. Me parece que desde hace tiempo esto ya no estaba permitido, entonces ¿de quién es ahorita el negocio?, ¿de los policías o de las autoridades?, porque mientras algunos se llenan los bolsillos, los usuarios tenemos que padecer las consecuencias, o esperan las autoridades que haya algún accidente y después estemos lamentándonos todos.

Yolanda Garnica A.

Represión, la repetida cara del régimen

La represión del régimen político mexicano estalló nuevamente convertida en violencia policial, que ya es común, sobre las escuelas normales rurales de Michoacán.

El desalojo a cargo de la Policial Federal en los operativos que se realizaron en Tiripetío, Cherán y Arteaga, alarma no sólo por su brutalidad, sino por que ya es una práctica común de los gobiernos federal, estatal y municipal, el perseguir, difamar, acosar y encarcelar a todas aquellas luchas y muestras de dignidad que se presentan a lo largo y ancho de este tan desigual país.

Estas muestras de represión se miran en las comunidades zapatistas acosadas por paramilitares, se ve con los encarcelamientos de los profesores Máximo Mújica, en Guerrero, y Alberto Patishtán, en Chiapas, y en otros muchos casos. Ya no permitamos que la represión en cualquier manifestación que pueda tomar sea el pan de cada día.

Carlos Cortés

Invitaciones

Conferencia de Morena Coyoacán

Morena en Coyoacán Centro concluye la primera etapa de discusión de los documentos básicos de nuestra organización con la conferencia sobre los estatutos del movimiento que impartirán los compañeros Raquel Sosa y Luciano Concheiro. Martes en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes al teléfono: 55 54 62 28.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Francisco Alcántara.

Armando Bartra en la UAM-X

Conferencia del doctor Armando Bartra con el tema Morena: movimiento y partido. Martes a las 12 horas en el Auditorio Francisco Javier Mina, en el Edificio A de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán.

Morena-UAM-Xochimilco. Responsable: Lidia López Ángel.

Taller para formar círculos de refelexión y análisis

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura convocan al tercer Taller para formar círculos de reflexión, análisis y participación, los días 1°, 2, y 3 de noviembre con horario de 10 a 19 horas. Cooperación por los tres días: 120 pesos; incluye alimentos. Impartirán: Gerardo de la Fuente, Héctor Díaz Polanco, Luciano Concheiro, Pedro Miguel, Blanca Montoya y José García y Clara.

Informes: www.elbuzon.mx, [email protected], a los teléfonos 55 90 61 12, 044 55 36 69 55 09, 044 55 32 50 89 89, 56 74 45 52 y 55 39 03 36 22. Lugar Calle Benito Juárez 92, entrada por privada de Emilio Carranza, colonia Albert, delegación Benito Juárez, cerca del Metro Portales. Cupo limitado.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Congreso de pueblos indígenas en el DF

Derivado de su pasado consejo ordinario en el Distrito Federal el Consejo Nacional de Unidad Étnica aprobó por unanimidad la realización de su próximo Congreso de Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas del DF, el cual tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en el Club de Periodistas de México y Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos, teniendo como propósito ofrecer una apertura a las expresiones vivas de los indígenas residentes.

Con esto se pretende, además, integrar oportunamente la agenda social y política de los indígenas radicados en la ciudad de México, la cual habrá de ser desahogada en los distintos ámbitos de competencia de la actual legislatura y de la próxima administración del gobierno local que habrá de encabezar Miguel Ángel Mancera, de quien se espera contar con su presencia en tan simbólico acto.

Rogelio López Sánchez y Filemón Bravo Olguín.

Pan de muerto en el SME

Venta de pan muerto que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el local del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera. El costo del pan chico normal es de $8.00 y con nata $ 20.00, el grande, de un kilogramo es de $100.00. Es un pan con sabor casero y tradicional. Los pedidos se podrán hacer al teléfono 55 23 20 18 13 y al correo [email protected] para ser entregados en la dirección mencionada.

María Isabel Lira Ramírez, trabajadora en resistencia.