Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe fortalecer el mercado interno, afirma en un análisis

Insta el sector industrial a ajustar el modelo de desarrollo del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 20

El sector industrial del país consideró que es necesario hacer un ajuste integral del modelo de desarrollo para lograr que éste centre su atención en el fortalecimiento del mercado interno.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que ni el intervencionismo gubernamental ni el liberalismo a ultranza constituyen opciones viables.

Consideró que si bien la reforma laboral es importante, no debe ser el único tema de la agenda económica.

En un análisis dado a conocer este fin de semana, el organismo señaló que el debate en torno a la reforma laboral no debe desviar la atención de temas fundamentales como la rearticulación de la banca de desarrollo, la falta de financiamiento para la operación de las empresas de menor tamaño, las reformas energética y presupuestal, la reactivación del mercado interno o la integración de una auténtica estrategia de reindustrialización.

Agregó que México requiere un ajuste integral al modelo de desarrollo, pese a que el sector exportador seguirá siendo uno de los más importantes motores para la economía

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que la planta industrial mantiene ociosa casi 30 por ciento de su capacidad instalada, lo que repercute de manera directa en costos, competitividad y permanencia de las empresas mexicanas en el mercado.

También destacó la necesidad de delinear una política industrial regional y sectorial descentralizada, que aliente las iniciativas participativas y consensos en los estados de la República, a fin de aprovechar la infraestructura y ventajas competitivas.

En su análisis, la Canacintra dijo que las empresas nacionales –principalmente pequeñas y medianas–, cuya producción se destina al mercado interno, enfrentan desventajas debido a que en 15 años se agudizó la pérdida de competitividad por factores como: dificultades de acceso al financiamiento, limitaciones al desarrollo y adaptación de tecnología, inadecuados sistemas de producción, comercialización y administración.