Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La 43 asamblea reúne a rectores en la Universidad de Sonora

Inicia hoy análisis de la Anuies sobre presupuestos a la educación superior
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 39

Hermosillo, Son., 28 de octubre. Rectores y representantes de universidades públicas de todo el país se reunirán este lunes para iniciar la discusión en torno a sus demandas presupuestales para 2013, y fijar un nivel mínimo de financiamiento para el sector.

En el encuentro, que tendrá por sede la Universidad de Sonora, se analizará de nueva cuenta la iniciativa para establecer presupuestos plurianuales en la inversión pública en educación superior y consolidar un frente común en las negociaciones ante la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En la 43 sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) –que agrupa también a casas de estudio particulares, las cuales acudirán para presentar, entre otros temas, sus propuestas en materia de acreditación y certificación– se prevé que las universidades públicas presenten un balance de sus necesidades presupuestales en materia de cobertura, infraestructura, reconocimiento de plantilla, capacitación y seguridad.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que en la reunión propondrán que en materia presupuestal el gobierno federal tome en cuenta una serie de indicadores mediantes los cuales se puede medir el tamaño de la institución: si creció, cómo atiende a sus estudiantes, si ofrece becas y cuáles son sus resultados académicos.

Destacó que la pobreza es un factor que impacta las tareas fundamentales que realizan las instituciones públicas de educación superior, pues una de las razones de nuestra existencia es atender a jóvenes que no tienen recursos para cubrir una educación privada. Encontramos alumnos que llegan con enormes carencias socioculturales, las cuales se manifiestan, inclusive, en deficientes niveles de alimentación y vivienda.

Por ello, insistió, debemos realizar nuestra labor en las mejores condiciones posibles. De ahí que el IPN proponga que en 2013 se nos dé una mejor asignación presupuestal, que incluya un incremento de al menos 20 por ciento en los recursos que se destinen a esta casa de estudios.

Como rectores, explicó, sabemos que hay dificultades en la recaudación y no siempre se puede conseguir lo que uno busca, pero tenemos la justificación y el sustento para la demanda que estamos planteado.

En la 43 asamblea general de Anuies, cuya inauguración será encabezada por el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elias, también se realizará la entrega del Premio Anuies a la trayectoria profesional, al desarrollo y fortalecimiento institucional, así como a las mejores tesis de maestría y doctorado sobre educación superior, además de que se aprobarán nuevas reglas para el ingreso y permanencia en el interior de la asociación.