Capital
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La rehabilitación de la Alameda Central mata tradición de 62 años

El parque no puede soportar una vez más la invasión sistemática de comerciantes: GDF

Se buscarán sitios alternos para la actividad de Reyes Magos y Santaclós, señala Serrano

Foto
Trabajadores no asalariados que por años han ejercido actividadades como vendedores, fotógrafos, Reyes Magos y Santaclós en la Alameda Central lanzaron globos con cartas en las que piden espacios para poder laborar durante las fiestas de fin de añoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 37

Los Reyes Magos y Santaclós salen de la Alameda Central. Después de 62 años de tradición, se buscará un nuevo espacio para concentrarlos, donde la gente acuda a tomarse la foto y los niños le dejen su carta con los múltiples juguetes que esperan recibir por su buen comportamiento.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, señaló que el parque más antiguo de la ciudad no puede soportar, una vez más, la invasión sistemática de comerciantes, que lo convirtieron en un gran mercado. Se buscarán alternativas de reubicación para ellos y los eventuales visitantes del Polo Norte y el Lejano Oriente.

Las obras de rehabilitación que se llevan a cabo son para entregar este espacio a las familias, muchas de las cuales se alejaron porque en algunos de sus puntos se vendían películas pornográficas, muñecos de peluche y otras cosas, en lugar de algodones de azúcar, comentó.

Hoy, agregó el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, no existe ninguna posibilidad para que esta tradición, que viene desde el siglo pasado, se mantenga en la Alameda o el Monumento a la Revolución. Lo más viable es que salgan a otro punto de la ciudad de manera definitiva.

Recordó que hace tiempo se ofreció a Santaclós y los Reyes Magos espacios en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco para instalarse, lo cual han rechazado porque desde hace más de medio siglo –1949– se colocaron en la Alameda y unos años en el Monumento, pero ya no.

Dicha postura, reconoció, puede traer algún enfrentamiento menor, pero no vamos a cambiar de idea, y apuesto a que, por medio del diálogo, junto con las autoridades capitalinas encontremos una salida y propuesta antes del comienzo de las romerías.

Sin embargo, ayer integrantes de Consejo Coordinador de Actividades Sociales y Culturales Alameda solicitaron al Gobierno del Distrito Federal que se abran las negociaciones para que se les permita instalar la romería decembrina, ya sea en el Monumento a la Revolución o a un costado de la Alameda Central, pues es una tradición que data de más de cinco décadas.

Los comerciantes manifestaron que aceptarán aplicar las medidas necesarias que ponga el gobierno de la capital para que les permita la instalación, y para recordar la tradición lanzaron globos con cartas donde hacen la solicitud a Marcelo Ebrard.

Mandamos nuestra cartita a los Reyes Magos para que se la lleven al jefe y al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para que tengan la voluntad de respetar esta tradición, expuso Diana Sánchez Barrios, dirigente de los comerciantes.