Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Mitos oficiales, exposición en cuatro espacios de Oaxaca

Treinta y cuatro artistas exploran la historia contemporánea del país
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 8

Una nueva generación de artistas contemporáneos convergen en una exposición para protestar y reflexionar acerca de la historia mediante el arte.

La violencia, el narcotráfico, la corrupción y la clase política son algunos de los temas explorados por 34 creadores, nacidos en los años 80 del siglo pasado, cuyas obras integran la muestra Mitos oficiales, que desde el 13 de octubre se presenta en cuatro espacios en la ciudad de Oaxaca de Juárez: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), La Curtiduría, Estación Cero y Laboratorio Oaxaca.

Instalación, video, pintura y escultura son algunas expresiones ahí desplegadas, a partir de una propuesta curatorial que reflexiona sobre la historia contemporánea de México, desde la instauración del neoliberalismo, hace tres décadas, hasta hoy, con el arribo al poder de Enrique Peña Nieto.

Mitos oficiales parte de una investigación, iniciada en 2009, sobre el muralismo mexicano, entendido como la gran vanguardia americana”, explicó Octavio Avendaño Trujillo, curador e impulsor de la muestra colectiva. El triunfo de la Revolución y sus conquistas sociales sólo fueron logrados en la narrativa pictórica de esta corriente; esa fue la hipótesis fundacional, explicó.

Este movimiento artístico fue raptado por los gobiernos posrevolucionarios para autolegitimarse y generar una serie de discursos de donde se desprendía la memoria del siglo XX mexicano, lo que originó parte del panorama actual del país.

A partir de esta premisa se invitó a los jóvenes creadores a mostrar una postura sobre el estado actual del país, generar obra a partir de sus apreciaciones y participar en un seminario sobre política, economía y educación, impartido por académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México.

La propuesta era conformar una postura, vía el arte, sobre lo que vivimos y, a partir de ello, trabajar en una exposición que incidiera críticamente en la historia contemporánea nacional.

La selección de artistas se hizo por su edad, pues todos nacieron en los años 80, década en que se instauró el neoliberalismo, responsable en gran parte de nuestra situación, justificó el curador. Por ejemplo, ahí empezaron los intercambios mercantiles que perjudicaron la economía interna y contribuyeron al desmantelamiento del campo, y también entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Somos la primera generación neoliberal que creció con este sistema, expuso Avendaño. Esa es la característica principal de los 34 jóvenes y dos colectivos que presentan su obra en Oaxaca, hasta el 13 de diciembre, la cual se espera que viaje a distintas galerías de todo el país.

Artistas de amplia trayectoria conforman este grupo, al que se invitó a noveles creadores.

Por primera vez se reúne toda una generación activa en el arte contemporáneo con la finalidad de lanzar una mirada crítica a la historia moderna del país.