Economía
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con fluctuaciones cambiarias ganan empresas $29 mil millones

Las compañías que cotizan en la bolsa lograron un crecimiento de 25.9%: Santander

La utilidad neta se vio beneficiada por la fuerte apreciación del peso en el trimestre

Encabezan la lista América Móvil, con 12 mil 208 millones, y Telmex, con 3 mil 178 millones

Víctor Cardoso
Generó Pemex utilidades por más de $720 mil millones en enero-septiembre

Ganancias 3 veces mayores a las de todas las empresas de la BMV

Economist Intelligence Unit
La Fed y América Latina

Política monetaria

Juan Antonio Zúñiga
Se fusionan Bertelsmann y Pearson para crear un gigante de la industria editorial

Ahora juntas, Penguin y Random House van por el mercado del libro electrónico

Revés de la Suprema Corte a Axtel; avala cobro por externalidad de la red

Prevén expertos pagos millonarios a la telefónica de Carlos Slim

Afp y Dpa
Jesús Aranda
Prisa, con pérdidas por 40 millones de dólares
Repuntan negocios de televisión restringida

Para Televisa, los negocios de televisión restringida –Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI– y de telecomunicaciones –Bestel– se han convertido en los de mayor crecimiento en años recientes. En el tercer trimestre del año sólo Sky llegó a 4 millones 883 mil 388 clientes, casi el total de todos los operadores de televisión por cable del país, que ascienden a poco más de 5 millones. Las ventas en esos tres negocios durante el tercer trimestre del año fueron por 7 mil 613.3 millones de pesos. Sólo las de Sky se ubicaron en 3 mil 722.7 millones, lo cual representa un incremento de 18.89 por ciento en comparación con las del mismo periodo de 2011, mientras la utilidad como segmento operativo –antes de depreciación, amortización, gastos corporativos y otros gastos– fue de mil 713.6 millones, lo cual refleja un alza de 17.6 por ciento. El crecimiento constante de Sky, desde hace aproximadamente tres años, se debe a que, con la aparición de Dish México, de Multivisión, se vio obligado a crear paquetes más económicos para atacar el mercado.

Reuters
Miriam Posada García
Toyota incumple con inversiones: gobierno

El gobierno mexicano acusó ayer a la filial local de Toyota de haber incumplido con sus inversiones y desestimó el rechazo de la firma a un proyecto oficial para eliminar ventajas arancelarias a las automotrices que no produzcan al menos 100 mil unidades anuales. El gobierno de Felipe Calderón está buscando modificar un decreto que obligaría a las empresas del sector a producir al menos esa cantidad, contra las 50 mil actuales, para gozar de prerrogativas en las tarifas externas. Toyota se ha opuesto a la modificación. Un documento de la automotriz indica que el cambio podría afectar inversiones a tres años por 370 millones de dólares.

Pocas empresas concentran el comercio de granos, alertan

Londres, 29 de octubre. La comercialización de granos se está concentrando en manos de un menor número de empresas, ante una serie de recientes adquisiciones que incrementan los temores de que los consumidores deban pagar más por su alimentos y que los agricultores reciban menos. Archer Daniels Midland ofertó por el grupo independiente de granos de Australia, GrainCorp, en la última de una serie de movimientos en el comercio de cereales.

Reuters
Reuters
Federación de transportes pide a Ghana liberar la fragata Libertad

Buenos Aires, 29 de octubre. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que representa a 5 millones de trabajadores de 54 países, solicitó la liberación inmediata de la fragata Libertad, buque escuela de la marina argentina, retenido en el puerto Tema, de Ghana, por reclamos judiciales de un fondo buitre de Estados Unidos.

Mayor regulación financiera para enfrentar la crisis, plantea Hollande

Propone el presidente francés una reforma del sistema monetario internacional

Aprobó la OCDE acuerdos para que Uruguay deje de ser considerado paraíso fiscal

Stella Calloni
Afp y Reuters
Para España no es imprescindible pedir ayuda a sus socios europeos, dice Rajoy

No podemos permitir que ese país se derrumbe, declara Obama

Banco malo español comprará activos tóxicos; rebajará 63%

Madrid. El banco malo español, que entrará en vigor el 19 de noviembre, comprará los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades españolas, con una rebaja media de 63 por ciento sobre su valor contable, anunció el Banco de España. De esta manera, la institución reducirá las necesidades de capital de los prestamistas del país: Estimamos que supondrá ahorros por entre 5 mil millones a 6 mil millones de euros, aseguró el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. La creación de este banco malo, que extraerá miles de millones de euros de activos tóxicos de los balances de las entidades españolas, era una de las condiciones impuestas por Bruselas para conceder una ayuda al sector bancario español. Los primeros en apuntarse a este plan serán los bancos nacionalizados, que en diciembre venderán al banco malo 45 mil millones de euros de activos, incluyendo la rebaja, según el Banco de España.

Reuters, Dpa y Afp
Reuters, Afp y Dpa
Investigan si también bancos franceses manipularon la Libor

París. Fiscales de París informaron que abrieron una investigación preliminar para averiguar si bancos franceses estuvieron involucrados en la manipulación de tasas de interés referenciales. Esta indagatoria sigue a otras similares relacionadas con la tasa Libor que se realizan en Gran Bretaña y Estados Unidos. Los reguladores británicos y estadunidenses que investigan la manipulación de la tasa Libor ya han apuntado a los principales bancos, como el británico Royal Bank of Scotland, el estadunidense Bank of America, y el suizo UBS. Barclays llegó a un arreglo por las acusaciones en su contra que le costaron 453 millones de dólares.

Barclays, primer banco que irá a juicio por dañar con tasas

Londres. Barclays se convirtió en el primer banco al que se le ordenó enfrentar un juicio en una corte británica debido a los daños derivados de la manipulación de la tasa de interés Libor, tras un fallo el lunes de un alto tribunal. Guardian Care Homes, operador de centros de atención permanente para ancianos o personas vulnerables, con sede en Wolverhampton, demanda a Barclays hasta por 37 millones de libras esterlinas (59 millones de dólares) por una presunta venta abusiva de productos de cobertura de tasas de interés conocidos como swaps. La compañía indicó que debería ser compensada por sus pérdidas porque las tasas swaps estaban basadas en la tasa Libor.

Reuters
Reuters