Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En jaque, la costa este de EU

El fenómeno meteorológico afecta a unos 60 millones de personas

Cancela Obama actos electorales para seguir la evolución de Sandy
Foto
Aspecto del Capitolio y la avenida Pensilvania, en Washington, ayer por la mañanaFoto Ap
Foto
Los vientos provocaron el colapso de una grúa en Manhattan, Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 6

Washington, 29 de octubre. Aunque mañana comenzará la última semana antes de las elecciones en las que se juega la Casa Blanca, el presidente estadunidense, Barack Obama, dejó su agenda abierta este martes, debido a que la amenaza de la tormenta Sandy a la costa este del país lo ha obligado a cancelar sus mítines electorales.

Según anunció la Casa Blanca, salvo la sesión informativa diaria a primera hora, Obama no tiene agendado por el momento para mañana ningún acto ni, que se haya previsto, planea desplazarse fuera de la residencia.

El mandatario regresó hoy antes de lo previsto a Washington debido a Sandy, que durante todo el día puso en jaque la costa este del país y ya ha tocado tierra en Nueva Jersey como tormenta post tropical pero, pese a ello, no es menos peligrosa por los fuertes vientos que arrastra.

Obama, quien se encontraba de campaña en Florida, tuvo que suspender su presencia en un mitin en Orlando y regresar antes de tiempo a Washington, donde celebró una reunión en el situation room con los máximos responsables de seguridad y emergencias del país para coordinar la respuesta al fenómeno meteorológico, que afecta a unos 60 millones de personas.

Desde horas antes de tocar tierra, Sandy provocó fuertes inundaciones en amplias zonas de la costa este del país, incluido parte del bajo Manhattan, que tuvo que ser evacuado, al igual que otras zonas de la región.

El mandatario también ha cancelado un acto electoral que tenía previsto este martes en Wisconsin. No es el único: también su número dos, el vicepresidente Joe Biden, ha recortado su agenda para el martes.

“Las elecciones no me preocupan en estos momentos; me preocupo por el impacto (de Sandy) en las familias, en los equipos de rescate, en nuestra economía, en el transporte”, aseveró Obama al realizar una declaración pública llamando a los residentes de la costa este a seguir las indicaciones de las autoridades.

También el campo republicano anunció que el aspirante presidencial Mitt Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan, tampoco realizarán actos de campaña el martes “por sensibilidad hacia los millones de estadunidenses en la ruta de Sandy”, dijo su equipo de campaña.