Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una de las prioridades en la 62 Legislatura, expresa el diputado Raymundo King

Confirma el PRI que impulsará cambios para permitir ingreso de la IP a Pemex

Afirman PRD y Movimiento Ciudadano que impedirán cualquier intento por abrir el sector

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 17

El PRI en la Cámara de Diputados confirmó ayer que una de sus prioridades en la 62 Legislatura será la modernización del marco constitucional para permitir el ingreso de la iniciativa privada al sector petrolero.

La idea del Revolucionario Institucional, explicó el priísta Raymundo King durante la instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales, es modernizar los sectores estratégicos, particularmente el de los hidrocarburos, para maximizar su explotación y garantizar la plena soberanía sobre esos recursos.

Sin embargo, en la misma reunión, diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano expresaron que rechazarán cualquier intento del tricolor por permitir la intervención abierta o encubierta de empresas en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde ahora, expuso el diputado Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano), manifestamos nuestra contundente oposición a una privatización abierta o disfrazada de Pemex mediante el artículo 27 o incluyendo contenidos privatizadores en los artículos 25 y 26 constitucionales.

No obstante, Raymundo King, quien invitó a funcionarios del gobierno de Quintana Roo a su estreno en la comisión, expresó que la intención del PRI es recuperar terreno, luego de 12 años perdidos con los gobiernos del PAN, y resolver la pobreza y seguridad de millones, pero sin caer en la tentación de las medidas populistas.

En la reunión, los diputados resaltaron que, desde su promulgación, la Constitución ha sido objeto de más de 200 decretos de reformas aprobadas por el Constituyente Permanente, lo cual explica las antinomias entre la realidad y el contenido de ésta.

Los diputados plantearon que la comisión debería basar su agenda de trabajo en decidir si son necesarios más cambios a la Constitución o plantearse la necesidad de promulgar una nueva.

Por lo pronto, los integrantes de la comisión expusieron temas que es necesario modificar cambiando la Constitución.

El presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD), informó que consultará con otras bancadas la posibilidad de avanzar en la reforma política del Distrito Federal, así como un paquete de adiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas; transformar al Instituto Federal de Acceso a la Información en órgano constitucional autónomo; una nueva reforma electoral, y acotar el fuero de funcionarios y legisladores, entre otras.

La diputada Julisa Mejía (PRD) consideró que las actividades de la comisión podían empezar con el trabajo atrasado, de más de 500 iniciativas presentadas en la anterior legislatura, aunque ésta las declaró precluidas y las desechó. Hay que meternos a trabajar en ellas de manera sesuda y consciente, dijo.

Finalmente, Ruth Zavaleta reconoció su pasado en el PRD y ahora como diputada del PVEM afirmó: Sé que se vale soñar, y sueño que esta legislatura será la mejor en 20 años.