Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejercicio, del 23 al 25 de noviembre

Se realizará consulta sobre reforma laboral: #YoSoy132
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 17

Con el propósito de que el pueblo decida si acepta la reforma laboral, el movimiento #YoSoy132 decidió realizar una consulta nacional independiente, la cual se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre.

Se instalarán mesas receptoras en plazas públicas, sindicatos, universidades y otras instituciones educativas. También se podrá participar mediante Internet, a través de un sitio web que se creará, informó Fernando Rueda Garduño, quien participa en el movimiento.

Indicó que el ejercicio no quedará en estadística, pues se le puede dar cauce legal a los resultados, ya que se espera que participe 2 por ciento del total de personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, más de un millón y medio de ciudadanos, cantidad con la que se podría solicitar al Congreso que abra el tema a una consulta popular.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Rueda Garduño indicó que, debido a que la reforma laboral afectará a todos los trabajadores mexicanos, la decisión de aprobarla no debe recaer sólo en el Congreso, sino debe ser la ciudadanía la que decida si se modifica gran parte de la Ley Federal del Trabajo.

Afirmó que la consulta propiciará que la gente se entere del contenido de la iniciativa y sus implicaciones, para que contraste ideas y exprese opiniones, porque la información difundida hasta el momento ha sido sesgada y, como en otros temas, ha reinado la desinformación.

Se espera, expuso, gran participación, pues se convocará a toda la ciudadanía para que los días 23, 24 y 25 de noviembre se acerque a las mesas y módulos que instalará #YoSoy132 en diversos puntos del país y dé su opinión sobre la iniciativa, la cual hará retroceder los derechos laborales y afectará los salarios, las relaciones obrero-patronales, la contratación individual y colectiva y legalizará el outsourcing, entre otras cosas.

Rueda comentó que ya trabajan en la creación de un sitio web en el cual las personas podrán participar en esa encuesta, y se tiene previsto que los resultados no sólo se difundan, sino se hagan llegar a legisladores y autoridades. Incluso, añadió, que sirvan para fundamentar otras acciones jurídicas contra la reforma.

Explicó que la consulta podría abrir un nuevo cauce para que se tome en cuenta al pueblo y éste decida cómo ser gobernado y participe en las decisiones de mayor envergadura que afectarán al país. Consideró factible que se logre el millón y medio de participantes en este ejercicio.