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Advierte Rodolfo Tuirán que el futuro ya nos alcanzó

Masificar la educación superior exigirá $32 mil millones adicionales por año
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 40

Hermosillo, Son., 29 de octubre. La masificación de la educación superior en México demandará una inversión de 22 mil a 32 mil millones de pesos anuales adicionales a lo que se destine a ciencia y tecnología, advirtió el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Reconoció, asimismo, que a pesar de los avances en la certificación de calidad de los programas académicos, 40 por ciento de los egresados de al menos 33 licenciaturas no alcanzan los niveles suficiente y sobresaliente en sus competencias profesionales.

Al inaugurar la 43 sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superor (Anuies), a la que acudió por última ocasión con la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) antes de que concluya la presente administración, enfatizó que claudicar en el esfuerzo de destinar recursos crecientes a la educación superior generaría riesgos crecientes para el futuro, entre los cuales destaca sumirnos en la sociedad de la ignorancia en lugar de insertarnos favorablemente en la sociedad del conocimiento.

Agregó que el futuro ya nos alcanzó: en tan sólo una década, es decir, de 2012 a 2021, habrá que ampliar con equidad, calidad y pertinencia las oportunidades educativas, equivalentes a casi 80 por ciento del esfuerzo hecho en toda la historia de la educación superior, pues habrá que pasar de una cobertura de 3.5 a 6 millones de alumnos, a lo que se suma incluir más de 10 mil 500 nuevos docentes para atender el aumento de la matrícula.

Por ello se preguntó si alcanzar las metas de crecimiento requiere impulsar una reforma fiscal, pero también redefinir la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno para financiar al sector, ya que, insistió, debemos preguntarnos de dónde va a salir la inversión que se requiere anualmente para educación media y superior, e incluso para la ciencia, la tecnología y la innovación.

En cuanto a las habilidades y competencias que desarrollan los estudiantes que egresan de licenciatura, afirmó que la brecha de calidad entre universidades públicas y privadas se ha ido cerrando, aunque reconoció que, de acuerdo con los resultados del examen de egreso de licenciatura –aplicado por el Ceneval, de 2010 a 2011–, uno de cada cuatro alumnos de 33 carreras se evaluó, y de ellos 55 por ciento alcanzaron niveles suficientes y sobresalientes, mientras de 2006 a 2008 fueron de 52 por ciento.