Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La negociación con normalistas de Michoacán dejó intacta la reforma, dijo titular de la SEP

El próximo gobierno mantendrá la prueba PISA y acuerdos con la OCDE: Córdova

La conectividad tendrá que ser superior a 90% en el siguiente sexenio; sí se puede

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 41

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, describió los principales retos que dejarán al gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, destinar 33 mil millones de pesos adicionales por año a incrementar la cobertura en educación media y superior. Del acuerdo logrado con los normalistas de Michoacán, sostuvo que no hubo ningún forcejeo, porque “no eran luchas“, así que la reforma en ese nivel sigue intacta.

Insistió en que es importante sacar adelante las reformas laboral, energética y fiscal, porque no hemos podido lograr una inversión de 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el sector educativo. Sin embargo, dijo, esto podría ocurrir, a lo mejor, en el transcurso de la siguiente gestión.

La próxima administración, destacó, deberá continuar los acuerdos con organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para seguir con la prueba PISA. También se deben mantener los programas de carrera magisterial y los incentivos al desempeño de los docentes y se tendrán que incrementar las plazas en bachillerato y en nivel superior, y superar la inversión en la capacitación del magisterio.

Señaló que 45 por ciento de las escuelas del país tienen posibilidad de acceso a la conectividad, pero ésta tendrá que ser superior a 90 por ciento en el próximo sexenio. Sí se puede, recalcó.

El equipamiento de las escuelas se podrá lograr en los próximos años. Desde ahora se licitan procesos para que en zonas rurales se lleve la conectividad a través de satélite. Es necesario, enfatizó, transitar a un gobierno digital en todas las áreas, no sólo la educativa.

En referencia al conflicto de las normales, dijo que las habilidades digitales son para todos y los maestros no podemos ir atrás de los estudiantes. Más tarde expresó que las negociaciones con los normalistas de Michoacán no pasaron por ningún cambio a la reforma, ya que el inglés será obligatorio en los centros urbanos y optativo en los rurales. Así está la reforma. Yo por eso insistí en que no había habido ninguna cuestión de forcejeo: no eran luchas.

A la Cumbre de líderes en acción por la educación CLASE 2012 asistieron Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo; Miguel Limón, ex secretario de Educación Pública, y Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional.