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Discrepancias por el origen de recursos para la Línea Dorada empaña apertura

Fueron 13 mil millones de pesos, asegura Calderón

Sólo fueron 2 mil, afirma Ebrard

Anfitrión e invitados ponen en operación esa ruta en la estación Parque de los Venados

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Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera, Carlos Slim, Bernardo Quintana, Anthony Wayne, Jesús Zambrano, Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso, así como legisladores federales, durante la inauguración de la línea 12 del Metro, en la estación Parque de los VenadosFoto Yazmín Ortega Cortés
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Estación elevada de la línea 12 del Metro, la cual fue inaugurada ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 34

En la inauguración de la línea 12 del Metro, el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, discreparon sobre el monto de los recursos federales otorgados para construir esa obra. Mientras el primero aseguró que fueron más de 13 mil millones de pesos, el segundo remarcó que sólo fueron 2 mil millones.

Ebrard Casaubon agradeció a los diputados y senadores, en particular a los del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, que apoyaron al Gobierno del Distrito Federal a tener recursos por más de 14 mil millones de pesos. También quiero darle las gracias, y por eso está el día de hoy aquí, además de ser esta una obra nacional, al presidente Calderón, porque nos faltaban 2 mil millones de pesos y él ordenó que se incorporaran al presupuesto.

El presidente reviró: nosotros estamos convencidos, independientemente del origen partidista de los gobiernos, de que estos proyectos deben contar con el apoyo invariable de todos los poderes y de los distintos órdenes de gobierno.

Fue más allá al señalar que el gran esfuerzo financiero para obtener los aproximadamente 24 mil 500 millones de pesos que costó la línea 12 del Metro, fue fruto de gestiones y negociaciones de diversos legisladores, que condujeron a la aprobación de los presupuestos de 2009, 10, 11 y 12 entre el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal. Hubo concurrencia de fondos federales: 7 mil 500 millones de pesos directamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y 5 mil 700 del Fondo Metropolitano, del de Infraestructura de los Estados y otros similares.

Durante el recorrido en uno de los trenes, Ebrard Casaubon aclaró: “lo que puso el DF, como entidad federativa, fueron 14 mil 500 millones –que son participaciones federales que provienen de los impuestos que pagamos como tal–; hay 6 mil 500 millones que consiguieron los diputados, y nos faltaban 2 mil millones, que puso en el presupuesto que mandó a la cámara el presidente Calderón”.

El mandatario local aseveró que el Metro lo maneja y financia el Distrito Federal.

En su opinión, el Metro debería contar con un apoyo federal al subsidio, a su operación y a su expansión.

Pasadas las 10:35 horas, los mandatarios federal y local arribaron a la estación Parque de los Venados, donde los esperaban integrantes del gabinete del Gobierno del Distrito Federal, diputados y senadores, los embajadores de Estados Unidos, Anthony Wayne, y de Francia, Elisabeth Beton; los empresarios Carlos Slim y Bernardo Quintana, así como los secretarios federales de Gobernación, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, entre otros.

Ebrard Casaubon fue el primero en hablar. Rememoró la consulta que se hizo en 2007, en la que participaron un millón 30 mil personas, para respaldar y apoyar que se hiciera esta línea del Metro, como parte del Plan Verde de la ciudad de México; de la incertidumbre financiera, es especial la crisis de 2008 y los efectos que trajo la influenza.

Calderón aseguró que la línea 12 es un ejemplo de lo que se puede alcanzar por los gobiernos. Es un ejemplo de que lo relevante, más allá de la ideología o la simpatía partidista, es sumar esfuerzos, voluntades y recursos para generar bienes públicos que demanda la ciudadanía. No descartó la posibilidad de que esta línea se prolongue en el futuro al área conurbada.

A los discursos siguió un breve recorrido por las estaciones Parque de los Venados, Eje Central y Ermita, a bordo del tren número 1 Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En este último punto el mandatario local despidió al presidente Calderón.