Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un boletín de la PGR pretenden acusar de actividades porriles a maestros y alumnos

Grupo de apoyo a Esther Orozco pide al GDF reconozca al Consejo Universitario

Demandan que se finquen responsabilidades a quienes han participado en el paro

Foto
Estudiantes de la UACM protestan en el interior del Metro, después de hacerlo durante la inauguración de la línea 12Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 36

El grupo de apoyo a Esther Orozco, denominado profesores por la apertura de los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), exigió al Gobierno del Distrito Federal que reconozca como legal el tercer consejo universitario que instalaron consejeros seguidores de esa corriente de manera discriminatoria el 22 de agosto, y que la autoridad se conduzca en consecuencia.

En conferencia de prensa, a nombre de ese grupo Víctor Hugo Bolaños demandó al consejo identificado como orozquista llevar a cabo las acciones pertinentes a fin de que no queden impunes los enormes daños patrimonial, académico y social que ha tenido la universidad, y se finquen responsabilidades a los estudiantes y profesores participantes en el paro.

En la conferencia a la que invitó la red de estudiantes en favor de Esther Orozco, la cual es encabezada por Miguel Ángel del Moral, miembro adherente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Pedro Moya, quien se identificó como trabajador, dijo que detrás del paro y la toma de planteles está una lista de profesores y estudiantes que participaron en la huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1999 y 2000.

Al citar un boletín del 3 de febrero de 2000 de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que algunos de ellos fueron encarcelados por los delitos de motín, sabotaje, robo específico con violencia, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, terrorismo, despojo y lesiones dolosas.

Por otro lado, acusó a los medios de comunicación de distorsionar la imagen de la UACM. “A todo esto quisiera hacer un pequeño comentario por parte de los trabajadores que estamos muy preocupados por esta situación, estamos muy preocupados porque los medios han distorsionado un poco o un mucho la imagen de nuestra institución, hay un solo medio que ha causado el desprestigio de la UACM y sigue atacando brutalmente a la universidad, ese medio es La Jornada. El periódico tiene una consigna en contra de la universidad”.