Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquearon vialidad tras fallida reunión

Chocan comuneros con granaderos; ocho heridos
Foto
Ejidatarios de Santo Tomás y San Miguel Ajusco se enfrentaron con policías locales que intentaron desalojarlos cuando mantenían un plantón en Insurgentes Sur y TlalpanFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 37

Un enfrentamiento entre comuneros de pueblos de Tlalpan con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dejó al menos ocho personas heridas, entre ellos seis policías, y 16 personas detenidas.

La gresca ocurrió ayer luego de que alrededor de 120 pobladores de San Miguel y Santo Tomás Ajusco cerraron el cruce de Insurgentes y Tlalpan, donde se encuentra el Monumento al Caminero, lo que afectó severamente la circulación de la zona.

De acuerdo con autoridades, ese bloqueo se originó como protesta de una reunión fallida con autoridades de la Secretaría de Gobernación, donde se trataban de resolver problemas ejidales

Los comuneros llegaron alrededor de las 9:30 horas en siete autobuses foráneos a la Secretaría de Gobernación, en las calles de Bucareli y Lucerna, donde más tarde fue recibida una comisión de siete integrantes encabezada por César Camacho Castillo.

Luego de que la reunión no prosperara, los inconformes se dirigieron al Monumento al Caminero, en la colonia La Joya, donde bloquearon la circulación. Al llegar policías de tránsito y granaderos, primero se suscitó un jaloneo, tras la negativa de los manifestantes de despejar la circulación.

Con el tránsito detenido, la policía capitalina intentó replegar a los comuneros y éstos se enfrentaron con los uniformados a golpes y con piedras. Seis policías fueron trasladados al hospital Mocel con lesiones leves.

En el lugar, donde quedaron dañadas tres patrullas, fueron detenidas 16 personas y trasladadas a la Fiscalía Central de Investigaciones de la PGJDF, por el probable delito de ataques a las vías de comunicación. Sin embargo, hasta el cierre de la edición no se habían iniciado las averiguaciones previas ni por las lesiones o daños a los vehículos oficiales.

Cabe recordar que en noviembre de 2010, mil 175 hectáreas de la zona del Ajusco se incorporaron al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad, como cumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario, luego de un conflicto agrario entre comuneros de Tlalpan, en el Distrito Federal, y Xalatlaco, en el estado de México, que duró cerca de 70 años.