El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide excarcelar a su esposo que padece cáncer terminal

M

i esposo Antonio Mateos Jiménez, preso desde 2007 en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, manifestó a partir de 2011 síntomas de una enfermedad grave, con altas temperaturas y malestar estomacal, así como notoria pérdida de peso. En dos ocasiones acudió a los servicios médicos del penal: sin embargo, los síntomas no cedieron. En 2012, en el Instituto Nacional de Cancerología le fueron practicados estudios que mostraron la existencia de un tumor canceroso en la zona abdominal de crecimiento progresivo. El médico nos aseveró que no le quedaba mucho tiempo de vida.

La pena priviativa de la libertad que purga y las condiciones de vida en prisión son incompatibles con su estado de salud. En diversas ocasiones las autoridades penitenciarias le han negado atención. Por eso solicitamos, en los términos del Código Penal y la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el Distrito Federal, autorizar la modificación de la ejecución de la pena, para poder pasar el resto de su vida en compañía de su esposa, hijos y padres.

Las autoridades penitenciarias de la ciudad se han negado a dar curso a esta petición, aduciendo que decidir corresponde a los tribunales. Sin embargo, tanto el tribunal que siguió su causa, como el de ejecución de sanciones se han declarado incompetentes para resolver el asunto. Hemos acudido a la Comisión de Derechos Humanos local, así como al Instituto de Defensoría del Distrito Federal, sin resultados.

Hacemos un llamado a las autoridades del DF para que tomen cartas en el asunto. Mis hijas y yo estamos desesperadas, no tenemos recursos y mi esposo está al borde de una muerte indigna, sin atención suficiente y sin la compañía de su familia. Le rogamos al Jefe de Gobierno que nos ayude para que pueda salir del reclusorio y pueda pasar los últimos días de su vida a nuestro lado.

Minerva Vázquez López

La reforma laboral, lesiva para trabajadores: Rifapt

La Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo, (Rifapt) es una asociación integrada por profesionistas, investigadores y docentes dedicados al estudio del trabajo y sus efectos en la salud y la mentalidad de los trabajadores. Consideramos que la propuesta de Ley Federal del Trabajo enviada al Congreso por Felipe Calderón, representa un severo retroceso de los derechos laborales ganados por los trabajadores mexicanos durante decenios de lucha por la dignificación del trabajo.

Este proyecto de reforma pretende desregular los derechos laborales, eliminar garantías elementales como la estabilidad en el empleo, imponer una disminución real de los salarios, la intromisión gubernamental en la vida sindical y la subcontratación sin derechos ni prestaciones para los trabajadores.

Tal contrarreforma pretende legalizar la precarización del trabajo, lo que sin lugar a dudas perjudicará las condiciones laborales, de vida y de salud, tanto de los trabajadores como de sus familias.

La Rifapt exige que antes de realizar cualquier reforma a la Ley Federal del Trabajo, se abra en los órganos legislativos un espacio de discusión donde, en primer lugar los trabajadores, legisladores, empresarios y especialistas, analicen los impactos de las propuestas y se tomen decisiones que favorezcan la mejora de las condiciones laborales en nuestro país.

La imposición de esta contrarreforma lesionará profundamente los derechos laborales, calidad de vida y salud de generaciones de trabajadores.

Mesa directiva de la Rifapt. Susana Martínez Alcántara, secretaria de investigación y relaciones públicas

Diputados alteran iniciativa

La Cámara de Diputados alteró lo votado en materia de causales de despido, en absoluta falta de respeto a la legalidad y a los trabajadores, lo cual evidencia, ya no sólo la injusticia e inconstitucionalidad de la reforma laboral que se discute en el Congreso, sino el cochinero en el proceso de elaboración. Lo que afirmo se desprende de la versión estenográfica de las sesiones del 28 y 29 de septiembre pasados.

En la iniciativa preferente de Calderón y en el dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el artículo 47 fracción II señalaba como causal de despido incurrir el trabajador en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos contra el patrón, sus familiares o personal directivo o administrativo de la empresa o contra clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.

El pleno aprobó: “artículo 47, fracción II incurrir el trabajador en sus labores en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias, tratamientos contra el patrón, sus familiares, su personal directivo o administrativo o de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia. Es decir, ya no aparece la referencia a clientes y proveedores; sin embargo en la minuta que llegó al Senado se reinsertó ésta. Esta alteración es nula de pleno derecho,y debe hacerse el deslinde de responsabilidad.

Norahenid Amezcua, integrante de la Organización de Mujeres Trabajadoras

Critica plan México-EU para deportar connacionales

Las deportaciones de mexicanos en Estados Unidos hacia el Distrito Federal es un programa piloto de los gobiernos estadunidense y mexicano, con el falso discurso de que buscan regresar en forma segura a los migrantes a México.

Este programa es una prueba más de que nuestro gobierno tiene mayor interés en quedar bien con el país vecino que en frenar la expulsión de mexicanos. Dice que no hay recursos para los programas sociales; sin embargo aceptan pagar el transporte de migrantes del Distrito Federal a sus ciudades de origen para desanimarlos de volver a cruzar.

El gobierno mexicano se debe ocupar en mejorar las condiciones del país para retener la mano de obra que huye en busca de mejores condiciones de vida.

Cecilia Salazar Venegas

28 años del Centro Vitoria

Los derechos humanos promueven el ejercicio de la dignidad. Son universales y radican en la importancia de que cada ser, en lo colectivo y en lo individual debe ser respetado. En México, la mayoría de los defensores de derechos arriesgan la vida por hacerlos valer. Es una actividad no protegida ni apoyada por los gobiernos –todo lo contrario– y ejercerla se torna peligrosa. Felicitamos al Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria Opac, por sus 28 años en la defensa y la promoción de los derechos humanos. Un abrazo al padre Miguel Concha, a Clarita, a Carlos y a todo el equipo por este enorme esfuerzo por salvaguardar el pleno respeto de la dignidad de nuestro pueblo. !Enhorabuena¡

Enriqueta Chávez López

Invitación

Taller de círculos de reflexión

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura, convocan al tercer Taller para formar círculos de reflexión, análisis y participación, los días 1, 2, y 3 de noviembre de 10 a19 horas. Cooperación de 120 pesos los tres días, incluye alimentos. Impartirán Gerardo de la Fuente, Héctor Díaz Polanco, Luciano Concheiro, Pedro Miguel, Blanca Montoya, el Colectivo Buzón Ciudadano, José García y Clara

Informes e inscripciones www.elbuzon.mx, [email protected], a los teléfonos 55906112, 0445536695509, 04455 32508989, 56744552, 0445539033622. Benito Juárez 92, entrada por privada de Emilio Carranza, colonia Albert, delegación Benito Juárez. Cupo limitado.

Rosy Almanza y Antonio Villegas