Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes del TPP darán a conocer su veredicto el 8 de noviembre

Las autoridades federales y de Jalisco, a juicio por El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 33

Guadalajara, Jal., 30 de octubre. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), encabezado por funcionarios y ex funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes junto con especialistas internacionales y nacionales formarán un jurado interdisciplinario, sesionará el sábado y el domingo próximos en Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, en la región de los Altos de Jalisco, para enjuiciar a los gobiernos federal y estatal por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas al impulsar la presa El Zapotillo.

Entre los miembros del TPP que visitarán Temacapulín destacan Miloon Kothari, relator especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada y miembro de la Cadena de Derechos de Tierra y Vivienda para el Programa Regional de Asia Meridional, y Maude Varlow, presidenta del Consejo de Canadienses, quien fue asesora principal sobre el agua en la Asamblea General de la ONU.

También formarán parte del jurado la coordinadora para América Latina de Ríos Internacional, Monti Aguirre, además de Patricia Ávila, investigadora del Centro de Investigaciones en Ecosistemas y del Laboratorio de Ecología Política y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2003.

El jurado recibirá el próximo fin de semana todos los documentos sobre las gestiones que habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo han realizado en defensa sus tres comunidades, condenadas a desaparecer inundadas por la presa; de varias organizaciones no gubernamentales, así como del ayuntamiento de Cañadas de Obregón y del Congreso de Jalisco, los cuales interpusieron controversias constitucionales para intentar detener el proyecto, demandas que siguen su curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La deliberación se realizará el jueves 8 de noviembre en Guadalajara, y ese mismo día se dará a conocer el veredicto. Al día siguiente entregarán el resultado a la SCJN por conducto del ministro presidente, Juan N. Silva Meza.

El TPP, constituido en Italia en 1979, es un tribunal ético internacional no gubernamental que examina casos de presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos y, dado el caso, denuncia ante la opinión pública a los responsables.