Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jacqueline Peschard solicita que las resoluciones sean inatacables

Ifai pide al Senado más autonomía y que los sindicatos rindan cuentas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 7

La titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, demandó en la Cámara de Senadores que se dote de autonomía plena a ese organismo, establecer como inatacables sus resoluciones e incluir a los sindicatos como sujetos obligados a transparentar y rendir cuentas de los recursos públicos que reciben.

Expuso que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha presentado 35 amparos contra resoluciones del Ifai encaminadas a que informe sobre el dinero que le transfiere Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al participar junto a los demás comisionados del Ifai en una reunión con los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Primera, que dictaminan las reformas en materia de transparencia, Peschard destacó que no han podido revertir el sigilo con que algunos sindicatos, sobre todo el petrolero, manejan la información.

Destacó que el artículo 12 de la Ley de Transparencia señala que en el caso de los recursos públicos se debe saber de dónde salen y a dónde van, ya sea un fideicomiso o un banco, fórmula que debe trasladarse a los sindicatos. Aclaró que no se trata de inmiscuirse en la vida interna de las organizaciones gremiales.

Ifai, segunda instancia en cuanto a transparencia de los partidos

Durante el encuentro, Peschard pidió que en la reforma constitucional que se dictamina se faculte al Ifai como segunda instancia en lo que se refiere a la transparencia de los partidos políticos, luego que las solicitudes de información pública agoten la vía del Instituto Federal Electoral (IFE).

Peschard insistió en que una primera condición de la reforma que se prepara es dotar de autonomía constitucional a todos los órganos garantes, con el propósito de blindar su actividad ante cualquier tipo de dependencia jerárquica.

La segunda, agregó, sería expedir una ley reglamentaria del artículo sexto constitucional, en la que se prevean los esquemas que permitan garantizar mayor uniformidad de los alcances del ejercicio del derecho a la información pública, con independencia de la instancia en que éste es ejercido.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar expuso que debe excluirse el recurso especial de seguridad nacional o de estabilidad económica, argumento que muchas veces se esgrime y limita al Ifai.

Uno de los temas en que insistió la mayoría de senadores fue acerca de la elección de los comisionados. Los perredistas Alejandro Encinas y Benjamín Robles Montoya les preguntaron su punto de vista sobre la posibilidad de otorgar al Senado la facultad de nombrar a los integrantes del Ifai, que ahora tiene el Ejecutivo.

Peschard explicó que plantean que siendo el Ifai autónomo, la decisión de nombrar a sus integrantes no recaiga sólo en el Ejecutivo, e insistió en que se requiere una fórmula de equilibrio entre dos poderes.

Dejó en claro que le preocupa que sólo el Senado decida, porque podría pasar lo mismo que con el IFE, donde el nombramiento de los consejeros se convierte en cuotas partidistas.

Encinas replicó que es partidario de que sea responsabilidad del Senado, pero hay que acabar con las cuotas para los partidos y, sobre todo, con la cuota de ciento por ciento para el presidente de la República.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, se comprometió a hacer público el dictamen sobre la Ley de Transparencia, antes de que se vote.

Por la mañana, los senadores del PAN discutieron el tema y hubo voces de inconformidad, ya que, expusieron, sólo se está dictaminado la iniciativa de Enrique Peña Nieto y no las otras que presentaron el PAN y el PRD.