Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brindaban protección para que delincuentes operaran en la localidad de Villa de Álvarez

Detienen a dos jefes policiacos de Colima por presuntos nexos con cártel de Jalisco

En Michoacán reportan la ejecución de un hermano del presidente municipal de Irimbo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 12

Policías de Colima detuvieron a Martín Arturo Rodas Villatoro, primer comandante de turno de la dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, y a Adrián Vergara Ortega, subdirector de Tránsito y Vialidad de esa corporación, por su presunta colaboración con el cártel de Jalisco Nueva Generación, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Yolanda Verduzco Guzmán, titular de la dependencia, señaló que a ambos les fue acreditada su participación en brindar a la célula delictiva información acerca de acciones y operativos de las policías, además de protección y facilidades para cometer sus ilícitos, particularmente en Villa de Álvarez.

De acuerdo con el código penal, advirtió, podrían enfrentar penas hasta de 15 años de prisión. En abril de este año, Rodas Villatoro fue atacado a balazos, aunque resultó ileso, pero su hijo de 13 años fue herido de bala.

En nueve estados, agentes del Ministerio Público dieron fe de la muerte de 25 personas, cuyos decesos se relacionan con acciones del crimen organizado contra autoridades, a enfrentamientos de delincuentes con fuerzas de seguridad o a presuntos ajustes de cuentas entre bandas delictivas.

Una de las víctimas fue Casimiro Zárate Guerrero, director de Seguridad Pública de San Martín Hidalgo, Jalisco, quien fue ejecutado por ocho hombres armados cuando salía de su domicilio en su camioneta. La policía local solicitó apoyo de agentes estatales, mientras los agresores huyeron hacia Ameca.

José Luis Fonseca Amézquita, otro policía, pero de Zapopan, fue ejecutado mientras conducía un automóvil, por un pistolero en el barrio Santa Fe, municipio de Tlajomulco.

Rescatan a hijo de notario

Durante un operativo para rescatar al hijo de un notario público de Cosamaloapan, Veracruz, elementos de la Secretaría de Marina dieron muerte a cinco presuntos secuestradores que lo retenían en un hotel ubicado en la carretera federal que va a Chacaltinaguis. Se presume que los pistoleros pertenecían a la organización criminal de Los Zetas.

En Durango, cuatro personas fueron ejecutadas en un camino del municipio de Tepehuanes. El cuerpo de una quinta persona fue encontrado en Gómez Palacio.

Los cuerpos desmembrados de dos mujeres fueron hallados en las faldas de la sierra de Guadalupe, del municipio de Tultitlán, estado de México. A uno de los cuerpos le faltaba la cabeza y las manos, y a ambos los pies. En Chalco, cerca de la autopista México-Puebla, una mujer fue hallada muerta al lado de un hombre herido, quien fue hospitalizado y se reporta su estado de salud como grave.

En Chihuahua, Elizabeth Castillo Carrillo fue ultimada en el municipio de Guachochi; otra mujer fue encontrada sin vida en la carretera Delicias-Chihuahua, y en Meoqui, un presunto secuestrador murió a manos de policías y militares, cuando trasladaba a una joven que había raptado.

En Juárez, Nuevo León, Silvia Guadalupe Olvera García, de 24 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza, en su casa, frente a su hijo de seis años.

Dos presuntos delincuentes murieron en enfrentamiento con policías de Sinaloa en una carretera del municipio de Sinaloa de Leyva, informó la PGJE. En esa misma localidad fue localizado el cadáver de una tercera persona, y una cuarta al oriente de Culiacán.

En otras acciones, Mario López Soto, hermano del alcalde de Irimbo, Michoacán, también fue ultimado

En Coahuila, policías abatieron a un pistolero en Saltillo.