Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado exhorta a brindar auxilio a los connacionales afectados por el huracán Sandy

Varados y sin atención en Nueva York, 100 alumnos de la Universidad de Aguascalientes

Que el gobierno federal envíe ayuda humanitaria a los países golpeados por el meteoro, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 13

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado demandó al presidente Felipe Calderón que exprese su solidaridad con los pueblos y gobiernos de Cuba, Haití, República Dominicana, Bahamas y Estados Unidos, afectados por huracán Sandy, y que envíe la ayuda humanitaria necesaria.

Durante la sesión ordinaria se puso a discusión el punto de acuerdo de consenso sobre el tema, en el que además esa cámara expresó su solidaridad con los pueblos y gobiernos afectados por el huracán ante las pérdidas humanas y materiales que ha causado.

Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores  para que mantenga un monitoreo permanente en torno a la situación que enfrentan las comunidades mexicanas que residen en los países afectados y les brinde todos los apoyos necesarios, mediante la red consular.

La senadora Gabriela Cuevas, del PAN, manifestó en el pleno que el huracán ha afectado con sus vientos sostenidos por encima de los 170 kilómetros por hora la costa este de Estados Unidos, y a países como Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.

Resaltó la panista que en los próximos días más poblaciones afectadas se enfrentarán al cierre de vías de comunicación, a la falta de combustible, de víveres, de agua potable y la urgencia de atención médica, por lo que México debe solidarizarse con ellos.

La senadora priísta Diva Hadamira Gastélum refirió que Aeroméxico informó desde el lunes que se habían cancelado los vuelos a Nueva York, y pidió con urgencia que se revisara esa situación. El rector de la Universidad de Aguascalientes ha informado que 100 estudiantes de ese estado se encuentran varados y sin ninguna atención en esa ciudad estadunidense, ojalá además de la mano siempre extendida de este país a esas naciones pudiéramos revisar éstos casos que llaman la atención.

Por el PRD, la senadora Luz María Beristáin señaló que el exhorto a Relaciones Exteriores no es menor si consideramos que tan sólo en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, todos ellos afectados por el huracán, residen poco más de 700 mil mexicanos, según el Censo 2010 de Estados Unidos.