Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por el despojo de tierras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 41

Unión Hidalgo, Oax. 30 de octubre. Integrantes de organizaciones protestaron este martes en la comunidad Piedras Largas, donde Felipe Calderón inauguró un parque eólico construido por la trasnacional Bimbo. Los manifestantes repudiaron el despojo y violación a los derechos de los pueblos por la imposición de parques eólicos sin información suficiente, y sin cumplir con la obligación de efectuar una consulta previa, libre e informada a los indígenas dueños de la tierra.

Miembros de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio de San Dionisio y San Mateo del Mar, así como de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), protestaron en el paraje en el cual policías estatales, junto con efectivos del Estado Mayor Presidencial, les impidieron ingresar en la zona del acto.

Falso rescate

Los más de 100 manifestantes, procedentes de lugares como San Dionisio, San Mateo y San Francisco del Mar, Huamúchil, Santa María Xadani, Juchitán, Salina Cruz y Unión Hidalgo, se mantuvieron en el sitio unas cinco horas.

De acuerdo con el dirigente de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, son falsos los dichos de Calderón, de que empresas españolas rescataron a habitantes del Istmo de Tehuantepec con mayores recursos económicos, pues los fondos que reciben son mínimos, además de que la generación de empleos es buena a la hora de construcción, pero al término se reduce drásticamente.

Los manifestantes se retiraron del lugar del bloqueo casi a las 13:30 horas, minutos antes del arribo de Calderón, pues no buscaban un enfrentamiento sino expresar su malestar por los proyectos eólicos, con los cuales están entregando nuestras tierras a los españoles una vez más.

Karina Martínez, integrante de la Ucizoni, afirmó que el parque eólico en San Dionisio del Mar significará un etnocidio, porque afectará a unas 5 mil familias de pescadores zapotecos e ikoots.

Mientras, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la carretera Internacional 190 Cristóbal Colón en inmediaciones del municipio de Santo Domingo Zanatepec, para protestar por la visita de Calderón al municipio de San Pedro Tapanatepec.

Con información de Rosa Rojas