Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 43

Con la definición de que las entidades que comparten vecindad con Estados Unidos forman una frontera con muchos agravios, ayer se instaló la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, que se fijó una agenda de trabajo en las ciudades con mayores problemas económicos, de migración y falta de servicios.

El presidente de la comisión, Jaime Bonilla (PT), dijo que los diputados participaremos en las 25 ciudades y los estados en esta franja, con el fin de definir la agenda de trabajo, y propuso que la primera reunión ordinaria sea en Baja California.

La diputada Carmen López Segura (PRI) resaltó que uno de los principales agravios sigue siendo el maltrato a mexicanos. Cuando a Estados Unidos le conviene, permiten el ingreso a migrantes para cosechar sus productos; cuando ya no, los persiguen, los regresan a las ciudades fronterizas creando un verdadero problema social. Su único delito es ir a buscar mejores condiciones de vida para sus familias.

Por su parte, la diputada Iveth Valles (PRD) definió que la migración no es la causa de los problemas en la frontera norte, sino que los problemas de México detonan la migración. También reprochó que en el país continúe el maltrato a migrantes de Centroamérica. Nunca debemos considerar a los migrantes como delincuentes, sino como aliados transitorios en el desarrollo nacional, dijo.

A la reunión asistieron, entre otros, Benjamín Hueso, asambleísta y Vicente Ortiz, empresario; Ricardo Lara, los tres de California; el cantante Juan Mendoza, y el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, ambos de Baja California.