Capital
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gran afluencia de pasajeros, causa: STC; eso se llama proceso de estabilización: Ebrard

Fallas restan brillo a la Línea Dorada; bombardeo de quejas

Problemas en el sistema de energía eléctrica provocan retrasos de hasta 50 minutos en los trenes

Algunos convoyes quedan varados en estaciones

Miles de usuarios resultan afectados

Foto
En su segundo día de operaciones, la línea 12 del Metro enfrentó problemas en el sistema de energía, lo que provocó que varios trenes se quedaran varados en las estaciones y tardaran en pasar hasta 50 minutos, en algunos casosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 38

La línea 12 colapsó en su segundo día de operaciones. Problemas en el sistema de energía provocó que los trenes se quedaran varados en las estaciones. Mientras policías y conductores trataban de arreglar la catenaria (línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a los motores del convoy), la gente golpeaba las ventanas para descender o llenaba los andenes para ingresar a los vagones, que iban al tope de su capacidad.

Dicha situación derivó en un bombardeo de quejas de usuarios después de las 18 horas, por medio de las redes sociales, donde expresaban su malestar por la saturación de estaciones, retrasos de hasta 50 minutos en el paso de los trenes o suspensión del servicio; así como escaleras eléctricas, bandas electromecánicas y elevadores sin funcionar.

En su cuenta oficial de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) publicó que se incorporarían más trenes para atender la demanda. Estamos asentando la línea y estamos ingresando nuevos trenes, gracias por tu comprensión, dijo, por más de dos horas, a los usuarios molestos, quienes, por la misma vía, llamaron a los metronautas a que brinquen a la 1, a las 2 y a las 3 para asentarla más rápido.

A sus comentarios, los cibernautas agregaron algunas imágenes de las aglomeraciones registradas en estaciones como Ermita, Insurgentes, Atlalilco y Mixcoac, donde miles resultaron afectados, al tratarse de horas pico de servicio. Es trágico que en el segundo día de operación la línea 12 esté fallando, para puras penas, publicaron usuarios.

Otros se quejaron de la falta de servicio en la línea, lentitud de los trenes y saturación de éstos.

Aún no era tiempo de inaugurarla. Hoy es un fiasco. Ya empezó a fallar, 20 minutos atorados y sin luz. No sirve el Metro. Llevo una hora en tres estaciones, ¿qué pasa? Se puso de moda la línea 12 y ya valió madre. Eviten la línea 12 en estos momentos, está saturada y entre tren y tren pasa media hora. Dicen que la línea 12 no funciona a un día de inaugurada... Lo mismo le pasó a Jurassic Park. Aguas. Se los dije, Fecal la saló, fueron otros de los mensajes enviados por los usuarios.

Uno afirmó que fue buena idea construir la línea 12 del Metro. Mala idea: ofrecer transporte gratuito a 400 mil pobres.

Por la noche, el área de comunicación social del STC informó que la gran afluencia de usuarios provocó fallas en el servicio, que se está restableciendo con 18 trenes, que están pasando cada 15 minutos, lo cual no redujo las aglomeraciones en las estaciones.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que los problemas se deben a que muchísima gente la quiere usar, y eso se llama proceso de estabilización.

Aseguró que eso se va a ir ajustando en los próximos días, conforme vaya bajando la demanda.