Capital
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este trabajo lo hace a uno más sensible

Vivir de la muerte: tres generaciones de sepultureros
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 41

Cavar fosas, bajar ataúdes y cubrirlos con tierra en medio del dolor, enojo y tristeza de los familiares de la persona fallecida es probablemente un empleo que nadie querría. Sin embargo, Ramón Domínguez, quien ha trabajado desde los 7 años en un panteón, ha dedicado su vida a ello, a pesar de haber tenido un empleo fijo durante 10 años en una empresa.

El oficio de enterrar muertos le ha dado de comer a la familia Domínguez por tres generaciones. El padre de Ramón se dedicó a esto y ahora su hijo, tras intentar varios oficios, también.

El sepulturero del panteón San Isidro, ubicado en la delegación Azcapotzalco, cuenta cómo heredó este oficio. Él empezó a trabajar ahí desde muy pequeño, acarreando agua para su padre y sus tíos. Dice:

Nosotros tenemos dos pagos: uno económico y otro emocional. Explica que una vez una señora que sepultó a un familiar les dijo a los enterradores que la ayudaron que no tenía dinero para darles una propina, pero prometió regresar y compensarlos por su trabajo. Mucha gente nos dice así, pero esa señora regresó meses después y nos dio 20 pesos a cada uno. No fue la cantidad lo que agradecimos, sino el hecho de que se acordara de nosotros.

Mencionó, que él y sus compañeros se sienten orgullosos de dedicarse a este trabajo digno, sensible y donde aprenden a valorar la vida y la salud. Convivimos con un proceso de la vida al que todos vamos a llegar, nadie se libera de eso, dijo Domínguez.

17 mil policías vigilarán los panteones

La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las 16 delegaciones políticas dispuso de un operativo de seguridad y vigilancia por la celebración del Día de Muertos con la participación de 17 mil 50 policías, apoyados por mil 727 vehículos, a partir de las 18 horas de ayer y hasta el viernes, cuando se presenta la mayor afluencia en los 112 panteones de la ciudad de México.

En Tláhuac, donde se espera gran presencia de visitantes debido a los festejos en San Andrés Mixquic, las autoridades de la demarcación y la SSP-DF informaron que pondrán un operativo especial, pues se espera que más de 100 mil personas acudan a las festividades.

En tanto que en Iztapalapa a partir de mañana de las 9 a las 18 horas la avenida ampliación Ermita Iztapalapa, en sus cruces con Porfirio Díaz, Puente Titla, Camino al Cerro de la Estrella y Rojo Gómez tendrá carriles reversibles en horarios de saturación para ayudar al traslado de las miles de personas que visitarán los diferentes panteones de la delegación, informó el titular de la demarcación, Jesús Valencia Guzmán.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo esta celebración dejará una derrama económica de 704.2 millones de pesos, derivada de la llegada de 167 mil 529 visitantes nacionales y extranjeros, así como capitalinos que podrán disfrutar algunas de las 230 actividades que habrá.