Economía
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancomer es la principal fuente de ganancias mundiales para el español BBVA

Niega Carstens que las filiales de bancos extranjeros transfieran recursos a matrices
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 31

Las filiales de bancos extranjeros en México no han transferido recursos a sus matrices asentadas en los países desarrollados que enfrentan crisis financiera, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). En tanto, el consorcio español BBVA reportó que su filial mexicana BBVA Bancomer se posicionó como el negocio más rentable del grupo, al convertirse en su principal fuente de ganancias de todas las regiones en que opera.

No estamos viendo a las filiales mexicanas dando financiamiento a sus matrices, ni comprando cartera indebida a sus matrices, sostuvo Carstens en una conferencia de prensa en la que presentó un informe sobre el sistema financiero.

Carstens afirmó que aunque es notable la fortaleza del sistema financiero en México, debemos redoblar los esfuerzos en materia de supervisión, en particular entre las entidades financieras no reguladas, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que otorgan crédito a las familias sin reportarlos a los burós de crédito, lo que, dijo, podría derivar en información imprecisa sobre el endeudamiento de las personas.

El deterioro de la situación fiscal en Estados Unidos y la profundización de la crisis financiera en los países de la eurozona, tienen el potencial de reducir el crecimiento económico de México. Estamos cerca de una situación crítica, derivada de la crisis en los países avanzados, dijo. Hay focos rojos y amarillos que pueden afectar la economía nacional y el sistema financiero, sostuvo, aunque acotó que no quiere decir que sea lo que estamos esperando, pero sí son riesgos que se pudieran materializar y trasladar al sistema financiero.

El crédito de la banca al sector privado creció en el último año en torno a 15 por ciento anual, pero el canalizado directamente al consumo –a través de tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina o para auto– lo hizo en 18 por ciento, alrededor de cinco veces la tasa de la economía en general, según los datos revelados ayer por el gobernador.

La expansión del crédito ha estado respaldada por una supervisión y regulación financiera bastante rigurosa, aseguró. En México las autoridades han insistido en adoptar lo antes posible las medidas más estrictas que se han acordado a nivel internacional, conocidas como Basilea III, que buscan reforzar el capital propio de los bancos y entrarán en vigor en el país en enero de 2013.

En la presentación del Reporte sobre el sistema financiero 2012, el gobernador habló sobre la relación entre las matrices y filiales de bancos extranjeros en México. Este tema provocó debate a mediados de año porque su antecesor en el puesto, Guillermo Ortiz Martínez, ahora presidente del Grupo Financiero Banorte, señaló en varias oportunidades que las filiales estaban transfiriendo recursos a sus matrices.

Carstens aseguró: Un tema que ha estado presente en el debate es qué tan vulnerable es el sistema financiero ante la presencia de filiales de bancos europeos. Nos sentimos bastante seguros sobre la actuación de esos bancos, porque funcionan como filiales y no sucursales; eso da gran fortaleza porque tienen capital propio, sus propias reservas y su propia fuente de fondeo.

Las autoridades financieras mexicanas definieron una regulación para reducir de 50 a 25 por ciento del capital básico de los bancos el monto de operaciones que las filiales en México pueden realizar con sus matrices, además de que establecieron la obligación a esos bancos de solicitar autorización en caso de que las filiales quisieran comprar o les traspasaran activos (cartera de créditos) desde el exterior, sobre todo con personas vinculadas al grupo.

Esto más que nada se hizo por prudencia, no fue respuesta a que estemos viendo a filiales mexicanas dando financiamiento a sus matrices ni a las filiales comprando cartera indebida a sus matrices. A pesar de que no lo vemos y no percibimos un peligro al respecto, para estar seguros las autoridades decidimos reforzar la regulación para estar doblemente seguros, sostuvo.

Este mes, línea del FMI

Como había anticipado a La Jornada, en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Tokio, el gobernador Carstens confirmó ayer que en noviembre quedará lista la renovación de la línea de crédito flexible (LCF) del FMI a México por 72 mil millones de dólares.

País estrella

México es nuestra inversión estrella, un país estrella, afirmó Angel Cano, director general del consorcio español BBVA, controlador de BBVA Bancomer.

En los primeros nueve meses de este año, BBVA Bancomer obtuvo ganancias por 20 mil 437 millones de pesos, 3.9 por ciento más que un año antes, informó Javier Malagón, director general financiero de la institución. Bancomer se convirtió en el banco con mayor volumen de crédito otorgado en el país, con una cartera de 638 mil 374 millones de pesos. En el último año, el financiamiento a familias aumentó 11 por ciento, pero el canalizado a la compra de auto, personales y de nómina subió 22 por ciento. Para las pequeñas y medianas empresas repuntó 31 por ciento.

Las operaciones en México aportaron al grupo utilidades por el equivalente a mil 300 millones de euros, mientras España –tradicionalmente la principal fuente de ganancias del consorcio– presentó al cierre del tercer trimestre pérdidas por 532 millones de euros. Los siete países de Sudamérica donde el BBVA tiene presencia generaron otros mil 14 millones de euros; Eurasia, 813 millones, y Estados Unidos 341 millones de euros, mencionó Cano.

Se disparan utilidades de HSBC

Las ganancias netas de la filial en México del banco HSBC llegaron al tercer trimestre de este año a 4 mil 413 millones de pesos, un crecimiento de 62.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.

El grupo explicó que sus ganancias fueron impulsadas por los gastos administrativos y de personal. La filial mexicana del HSBC fue sancionada en junio pasado por la CNBV después de una investigación sobre prácticas de lavado de dinero con una multa por 379 millones de pesos, la más alta impuesta hasta ahora.

Los recursos empleados para el pago de la sanción en México fueron cargados a los resultados del segundo trimestre, por lo cual el incremento reportado a septiembre de este año también se vio elevado por partir de una base de comparación baja.