Estados
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes federales reciben orden de meter maquinaria como fuera

Desalojan a pobladores de Huexca y reanudan obras de termoeléctricas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 37

Yecapixtla, Mor., 31 de octubre. Unos 200 policías federales desalojaron este miércoles a campesinos que estaban en plantón frente a los predios donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir dos termoeléctricas, en la comunidad Huexca.

Los federales llegaron alrededor de las 7 horas en 13 vehículos, entre ellos un camión blindado tipo rinoceronte, y quitaron a los inconformes, quienes bloquearon la carretera Cuautla-Huexca para cerrar el paso a los agentes.

Los labriegos narraron que detrás de los federales iba una caravana de patrullas y atrás de éstas 10 automóviles con funcionarios y trabajadores de la CFE, un tractocamión con maquinaria pesada y, hasta atrás, unos 100 policías estatales.

Jóvenes del movimiento #YoSoy132 intentaron repeler a a los antimotines, quienes, rompieron la valla, se desplegaron para sacar a los campesinos de la carretera y abrieron paso a trabajadores de la CFE para reanudar la construcción de las dos termoeléctricas, que se abastecerán de un gasoducto que pasará por las inmediaciones del volcán Popocatépetl, como parte del Proyecto Integral Morelos.

Pobladores de Huexca se oponen al proyecto porque las plantas generadoras operarán a unos metros de sus viviendas, de un jardín de niños y una secundaria, y entre sus cultivos.

Campesinos dijeron que trataron de pedir a los federales que leyeran la minuta firmada por diputados locales y el gobierno del estado, pero los uniformados les dijeron que tenían órdenes de meter maquinaria a los terrenos como fuera.

El martes pasado, los pobladores impidieron a trabajadores de la CFE entrar al predio porque la administración que encabeza el gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu no respetó lo acordado el sábado anterior con el secretario de Gobierno, Jorge Messeger: retirar la fuerza pública de Huexca y no introducir maquinaria pesada, entre otros puntos.

A las 14 horas de este miércoles, también con apoyo de la policía federal, tres máquinas pesadas entraron a los terrenos para continuar con el proyecto que la CFE impulsa con las empresas españolas Elecnor y Abengoa.