jornada


letraese

Número 196
Jueves 1 de Noviembre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Retos del Estado mexicano
para combatir la violencia contra
las mujeres

Este año México fue evaluado por el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) acerca de las recomendaciones que le hizo en el 2006. En su recomendación número 15 exhortó al Estado a tomar todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia contra las mujeres y le instó a mejorar el acceso de las víctimas a la justicia, a garantizar que se imponga sistemáticamente un castigo efectivo a los culpables y que las víctimas puedan beneficiarse de programas de protección.
A seis años de haberse emitido estas recomendaciones, el gobierno mexicano, en sus tres niveles, ha dado una respuesta poco eficaz a esta problemática y en contra sentido, en los últimos años se ha agudizado la violencia contra las mujeres debido a la agresiva estrategia de seguridad pública de combate al crimen organizado, que ha causado altos índices de violencia en el país y que ha exacerbado los patrones de violencia estructural contra las mujeres: aumento de un 68% de la tasa de muertes violentas de mujeres con presunción de homicidio a nivel nacional de 2007 a 2009, según el informe sobre Feminicidio en México elaborado por ONU Mujeres.
De acuerdo a la información proporcionada por las Procuradurías Estatales, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha documentado 3,139 feminicidios en 13 estados del país entre 2007 y 2011.
Asimismo, de enero de 2010 a junio de 2011 el OCNF documentó más de 3,149 casos de mujeres y niñas desaparecidas en 9 estados del país (Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz) que podrían estar vinculados a grupos de delincuencia organizada, así como al tráfico de drogas y las redes de trata por explotación sexual.
Aunado a lo anterior, los mecanismos de protección y los marcos normativos para erradicar estas situaciones no están funcionando para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres.
Durante la comparecencia del Estado mexicano ante la CEDAW, realizada en julio de 2012, el gobierno sólo pudo dar respuestas generales, sin datos concretos a los cuestionamientos que hicieron las expertas en relación al cumplimiento de las recomendaciones, quedando claro que los resultados y el impacto para erradicar la discriminación contra las mujeres fueron mínimos ante la persistencia de violaciones graves de derechos humanos de las mujeres.
Por tal situación, en el tema de violencia contra las mujeres el Comité planteó tres preocupaciones fundamentales:

1. Debido a los altos índices de feminicidios cometidos en diversos estados de la República, como Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México y Veracruz, recomendó tomar las medidas necesarias para garantizar que la tipificación del feminicidio se base en elementos objetivos que permitan su adecuada admisibilidad en los códigos penales locales; que estandarice los protocolos de investigaciones policiacas de feminicidios y que informe de inmediato a los familiares de las víctimas.

2. Los casos de desapariciones forzadas de mujeres y niñas en varios estados del país, que se complejizan por la falta de un registro oficial de desapariciones y la lenta o nula puesta en marcha de parte de las autoridades de los protocolos actuales de búsqueda, como el Protocolo Alba y la Alerta Amber. Por ello, recomendó contar con un registro oficial para medir la magnitud de la situación que permita adoptar las políticas adecuadas; revisar los códigos penales locales para definir las desapariciones forzadas como un delito; simplificar los procedimientos existentes para poner en marcha el Protocolo Alba y la Alerta Amber para buscar inmediatamente a mujeres y niñas.

En este 25 de Noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, exigimos al gobierno mexicano que le de prioridad al cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW en beneficio de la vida y la seguridad de las mujeres mexicanas.

 


S U B I R