jornada
letraese

Número 196
Jueves 1 de Noviembre
de 2012


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate



El DF y su espacio
de la diversidad sexual

Antonio Medina Trejo

El 8 de abril de 2011 se inauguró el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual de la ciudad de México, único en su tipo en nuestro país, sólo con similares en Brasil y Colombia en América Latina.
Este espacio tiene como objetivo articular una agenda integral de servicios que ofrecen las diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal en beneficio del sector lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), con la observancia, opinión y propuestas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y diversas organizaciones civiles, que han conformado hasta este momento el Consejo Consultivo de dicho centro.
Este proyecto materializa una demanda añeja propuesta por varios activistas desde hace más de tres lustros, que se concretó luego de un decreto de 2010 que incorpora el Enfoque de Derechos en todas las dependencias de la administración local. En ese sentido, la Subsecretaría de Gobierno del DF, las organizaciones civiles y la CDHDF, trabajaron durante un año para la creación del espacio, con el propósito de dar respuesta a los lineamientos del capítulo 25 del Programa de Derechos Humanos del DF.
En entrevista con Letra S, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, explicó que cuando se pensó en qué tipo de espacio se debería destinar a la población LGBTTTI, se recurrió a la experiencia internacional y se analizaron varios esquemas de Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Colombia y Brasil, algunos de ellos manejados de manera autónoma por organizaciones civiles, donde el gobierno solamente intervenía en algunos aspectos relacionados con el presupuesto o préstamo de inmuebles; en otros proyectos intervenían la iniciativa privada, universidades u organismos multilaterales.
En el caso de la ciudad de México, se optó por conjugar los servicios que brindan las diferentes instituciones del gobierno en materia de diversidad sexual y transversalizar la política pública de derechos humanos, en donde el espacio físico del centro fuera el punto de partida para acceder a información y servicios que no necesariamente se brindan en ese lugar, sino detonar desde el mismo la interacción entre ciudadanía, organizaciones civiles y gobierno, sin desechar la posibilidad de crecimiento, madurez y avance del centro a otros esquemas.
A ese respecto, García Ochoa dijo que en lugar de poner buzones de quejas y sugerencias en las instituciones para que le gente opine, "mejor creamos un centro comunitario donde se proponga un trabajo conjunto para responder a las necesidades del colectivo y dar solución a partir de la participación ciudadana".
El funcionario informó que en el primer año de funcionamiento del centro se atendió a poco más de 13 mil 600 personas en las áreas jurídica, médica, de educación, laboral y de justicia, además de brindar el espacio a 14 organizaciones civiles, y vincularse con 10 instituciones públicas, en donde se impartieron seminarios y talleres para sensibilizar a quienes, desde la administración pública, tienen contacto con integrantes del colectivo de la diversidad sexual.

Cambio de gobierno
Sobre la continuidad del proyecto para el próximo gobierno, el ex diputado federal explicó que este centro comunitario es parte de una política integral que emprendió el gobierno de Marcelo Ebrard, en la que Miguel Ángel Mancera participó activamente. De hecho, recordó: "la Procuraduría del DF creó la Unidad Especializada del Ministerio Público LGBTTTI que comenzó a operar en el mismo inmueble antes de la apertura del Centro Comunitario".
El Jefe de Gobierno electo dijo cuando inauguró el centro junto al ombudsman Luis González Plasencia, el ex diputado David Razú y más de dos centenares de activistas, que el proyecto de la Agencia del Ministerio Público no es una "agencia plástica", ya que, "no sólo se ayudará a las personas que acudan a ella, sino que el personal está realmente capacitado y comprometido con el movimiento LGBT".
En materia presupuestal, Juan José García Ochoa explicó que la ciudad de México cuenta con una ley de derechos humanos que "hace suyo el principio de progresividad, el cual indica que nunca se debe disminuir presupuestos asignados para políticas que impacten en los derechos de las personas". En ese sentido, concluyó: "el poder legislativo y la sociedad civil tendrán que seguir trabajando junto con el gobierno para que el centro comunitario y todos los demás proyectos que ya se tienen se fortalezcan". No obstante, dejó en claro que siempre debe haber transparencia, rendición de cuentas y una medición del impacto de los proyectos para que se puedan asignar mayores recursos.

Servicios
El centro se ubica en la calle de Génova No. 30, en la Zona Rosa, y cuenta con un Ministerio Público que tiene la facultad de iniciar averiguaciones previas, con el fin de garantizar la igualdad de acceso e impartición de justicia a la comunidad de la diversidad sexual. Durante el primer año de servicio, esta Agencia atendió a mil 253 personas.
A ese espacio han llegado jóvenes gays, lesbianas o personas trans denunciando actos de discriminación y violencia en la calle, en escuelas, en el trabajo o en sus casas, además de robos. Por ejemplo, cuenta Guadalupe González, directora del centro, en una ocasión recibieron la vista de un joven que había sido corrido de su casa por sus padres después de que les informó que era gay; "nuestro trabajo consistió en darle soporte emocional, orientarlo y buscar un albergue donde pudiera pernoctar en lo que pasaba la crisis familiar o que él tuviera mayores elementos para enfrentar la situación".
En el segundo nivel del inmueble se brindan servicios de diagnóstico y atención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. Este servicio lo brinda la organización civil Aids Healthcare Fundation, que instaló un consultorio y un laboratorio de pruebas rápidas para diagnosticar casos de VIH. El servicio se brinda con consejería incorporada a la prueba, además de ofrecer orientación sobre salud sexual con énfasis en el uso del condón. Durante el primer año se atendieron 2 mil 398 personas.
En tanto, la Subsecretaría de Gobierno, a través de otras instituciones de la ciudad y del personal asignado al centro, atendió 9 mil 976 personas, por lo que en su primer año de actividades llegaron a 13 mil 627. Las proyecciones para el cierre de este año, indicó Guadalupe González, el centro comunitario habrán canalizado, atendido, orientado y capacitado alrededor de 20 mil personas entre atención directa y eventos públicos.

SU B I R