jornada


letraese

Número 196
Jueves 1 de Noviembre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Después de la plaga
Cómo sobrevivir a una plaga
EUA / 2012
Director: David France


El acceso a tratamientos altamente eficaces contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), capaces de controlar la epidemia del sida y transformar en padecimiento crónico lo que hace apenas quince años era una sentencia de muerte, ha hecho en parte olvidar que lo que permitió dicho cambio fue no sólo una victoria científica sobre la fatalidad, sino el resultado del intenso activismo de jóvenes afectados por el sida que frente a la indiferencia y hostilidad institucionales, optaron por radicalizar su lucha para obtener un tratamiento oportuno y salvar sus vidas.
Cómo sobrevivir a una plaga (How to survive a plague), emotivo y muy conciso documental de David France, relata los pormenores de la acción política del más destacado grupo de activistas contra el sida, Act-Up (AIDS Coalition to Unleash Power), mostrando el perfil de sus protagonistas más combativos, Peter Staley, Larry Kramer, Gregg Bordowitz, entre tantos otros, profesionales todos de la indignación moral, dispuestos a luchar por medicamentos más eficaces que el muy tóxico AZT, remedio entonces casi único, y a encontrar la cura que beneficiara a las generaciones venideras, convencidos de que en sus propios casos el desenlace fatal era inevitable.
A la actitud heroica de los activistas, empecinados en derribar la adversidad, el cineasta opone la indiferencia irresponsable de los gobernantes y la franca hostilidad de ultraderechistas como el cardenal O'Connor o el senador republicano Jesse Helmes, para quienes el sida era un castigo merecido. El documental culmina con el descubrimiento de los medicamentos que literalmente devuelven la vida a algunos de los protagonistas de la cinta, prolongan la vida de los nuevos infectados, quedando atrás millones de víctimas mortales de la homofobia y la desidia gubernamental que por tanto tiempo retrasaron el avance médico.
Cómo sobrevivir a una plaga se exhibe en el festival Docs.DF (8 al 18 de noviembre). Programa, sinopsis y horarios: www.docsdf.org. (Carlos Bonfil)

S U B I R