Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente ofrece a afectados toda la ayuda necesaria hasta que puedan reconstruir

Se eleva a 64 la cifra de muertos por Sandy; Obama visita Nueva Jersey

Seis millones de personas siguen sin luz en EU

Más de 7 mil árboles derribados en Manhattan

Foto
Destrozos provocados por Sandy en Mantoloking, Nueva JerseyFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 26

Nueva York, 31 de octubre. En esta noche en que los fantasmas y las brujas, las calaveras y todo tipo de bestias y monstruos festejan el tradicional Halloween, son las huellas de devastación por toda esta región las que asustan mucho más, así como la sensación de vulnerabilidad de la ciudad más grande del país.

La lista de víctimas de la tormenta, la cual ya se considera sin precedente e histórica, va creciendo, el total de muertos llega a 64 esta noche, por lo menos, 24 de ellos en la ciudad de Nueva York. Algunos fueron víctimas de árboles caídos sobre casas o autos, otros por pisar un charco que estaba electrificado, otros por incendio, otros ahogados; algunos por intentar rescatar a otros, sus historias son registradas por los medios locales.

Mientras tanto, más de 6 millones de hogares y negocios en partes de 15 estados siguen sin luz por toda la zona afectada esta noche (mejorando la cifra de los más de 8 millones que ayer estaban sin electricidad), incluida una amplia franja de Manhattan, ciudades y pueblos en Nueva Jersey, casi 90 por ciento de Long Island en el estado de Nueva York y varias partes de Connecticut. Las cifras de pérdidas materiales y económicas serán de decenas de miles de millones de dólares, según las autoridades.

Cooperación bipartidista

El presidente Barack Obama estuvo de gira por el estado de Nueva Jersey, recorrió la entidad junto al gobernador republicano, Chris Christie, para evaluar los daños y hablar con los afectados. Estamos aquí para ustedes y no los olvidaremos, nos aseguraremos que reciban toda la ayuda que necesiten hasta que puedan reconstruir, declaró el mandatario, y elogió los esfuerzos del gobernador. Christie, quien ha sido una de las voces más feroces y efectivas de los republicanos contra Obama en esta contienda presidencial, elogió una vez más al presidente demócrata por la gran relación de trabajo que ha gozado en torno a esta crisis. Para ambos adversarios políticos, la imagen de la cooperación bipartidista ante esta crisis era justo la que cada uno deseaba proyectar.

La Guardia Nacional se sumó a equipos de rescatistas, bomberos y policías locales que continúan auxiliando a miles de víctimas en pueblos como Hoboken, justo del otro lado del río Hudson frente a Manhattan, mientras en otros pueblos de Nueva Jersey había escenas de lanchas que acudían al rescate de gente en lo que antes eran calles, pedidos de alimentos en Jersey City, donde hay varias cuadras de casas inundadas. Se reportó que las aguas en algunas de estas zonas ya estaban contaminadas con aguas negras y combustible, mientras en algunas partes había olor a gas que provocaba aún más ansiedad.

Zonas turísticas de la costa, carruseles, ruedas de la fortuna, muelles, restaurantes y hoteles destruidos y dañados muestran una geografía reacomodada por los vientos y las mareas de principios de semana. Incluso algunas escenas recordaban a Nueva Orleans cuando el desastre de Katrina en donde rescatistas salvaban a gente refugiada en sus techos.

La Gran Manzana

Hoy hubo señales de vida en esta ciudad herida tal vez por la peor tormenta en su historia. Mientras se drenaban aguas de los túneles y las otras catacumbas de la isla de Manhattan al centro de esta metrópolis (donde además del metro todos los sistemas de cableado eléctrico y telefónico, calefacción y demás son subterráneos) ya se anunciaba la reanudación de algunos servicios: secciones del metro (sistema que transporta diario a unos 5 millones de usuarios) reiniciarán operaciones limitadas el jueves, pero nada al sur de Manhattan, que quedará sin electricidad por lo menos hasta el viernes o sábado; reinició el tránsito en los puentes desde Brooklyn, Queens y Long Island, pero hubo caos vehicular en varios cruces y partes de Manhattan; algunos museos, incluido el Metropolitan, anunciaron que reabrirán sus puertas; los aeropuertos Kennedy y Newark reanudaron operaciones, aunque LaGuardia permanecerá cerrado hasta este jueves. Y hoy reabrió la Bolsa de Valores de Nueva York después de dos días consecutivos a puertas cerradas, la primera vez que eso ha ocurrido desde finales del siglo 19.

Sin embargo, se siguen revelando más daños y problemas ligados a la gran tormenta híbrida que azotó esta región la noche del lunes. Hoy se ordenó la evacuación del hospital Bellevue, el famoso centro médico público de la ciudad, lo que implicó el traslado de unos 500 pacientes a otros hospitales al deteriorarse las condiciones dentro del complejo por equipo afectado por las aguas del río Este que invadieron sus instalaciones durante la tormenta.

Las escuelas públicas no abrirán el jueves y viernes, y cientos de edificios siguen clausurados en el sur de Manhattan –en la zona donde se emitió una orden de desalojo a unos 375 mil residentes antes de la tormenta– hasta que inspectores certifiquen que están seguros. Algunos de los túneles de tránsito continúan cerrados. Más de 7 mil árboles fueron derribados en los parques de la ciudad, todos los cuales, incluido Central Park, permanecen cerrados, aunque se espera que reabran este fin de semana.

En la zona cero, sitio que ocupaban las Torres Gemelas, se drena el agua con bombas, lo mismo ocurre en los sótanos de los edificios y otras instalaciones, así como en estaciones del metro. En la estación de South Ferry, en la punta de la isla, el agua llegó hasta el techo. Las autoridades del puerto calculan que unos 200 millones de galones de agua (757 millones de litros) del puerto de esta ciudad inundaron la parte sureña de Manhattan, incluido este sitio, durante la tormenta.

Las consecuencias también se manifestaron en el ámbito cultural de la ciudad: Carnegie Hall canceló espectáculos, en parte porque sigue sin asegurarse la parte colapsada de una grúa de construcción en un edificio de lujo justo enfrente de la famosa sala de conciertos; funciones en los teatros de Broadway, en Lincoln Center y decenas de antros por toda la ciudad, sobre todo en la parte sin luz, están suspendidas.

Una de las imágenes más dramáticas esta noche es la vista de Manhattan al norte de la calle 26 con su inconfundible perfil de rascacielos todo alumbrado, y desde ese punto hacia el sur, una ciudad absolutamente cobijada por la oscuridad; una ciudad dividida por electricidad y todo lo que ello implica. Varias colonias en diversas partes lucían hoy como si nada hubiera ocurrido, mientras otras buscaban pasar una tercera noche sin luz, muchos sin agua ni calefacción, y otros hasta sin casa.

El alcalde Michael Bloomberg, en conferencia de prensa esta tarde, dijo que estaba esperanzado en que la ciudad empezaría a funcionar normalmente a partir del lunes con la restauración, en gran medida, del transporte público, la electricidad y las escuelas, y añadió que en un contexto general, sí, estará de regreso la vida de la ciudad. Pero agregó que si uno perdió a alguien, eso no se puede recuperar.