Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Henry de Jesús López era uno de los jefes del cártel Los Urabeños y es requerido por EU

Aprehenden en Buenos Aires a un narco colombiano que tenía nexos con Los Zetas

El capo apodado Mi Sangre fue detenido el pasado martes en la ciudad argentina de Pilar

Es considerado extremadamente peligroso; operaba además de Colombia en varios países

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 7

Buenos Aires, 31 de octubre. Henry de Jesús López Londoño, uno de los jefes del cártel colombiano Los Urabeños, fue detenido en Argentina y es posible que sea extraditado a Estados Unidos, país que requirió su captura, informó este miércoles el viceministro de Seguridad argentino, Sergio Berni.

En Bogotá, José Roberto León, director de la Policía Nacional de Colombia, dijo que López Londoño “también tenía nexos importantes con cárteles de México, como Los Zetas”.

El capo colombiano tiene pedido de captura en Estados Unidos. Una de las posibilidades es su extradición a ese país, dijo Berni en rueda de prensa en la sede de la división de Drogas Peligrosas, desde donde el narco –apodado Mi Sangre– fue trasladado hasta los tribunales federales de Buenos Aires en medio de un impresionante operativo de seguridad.

López Londoño, de 41 años, fue arrestado la noche del martes mientras cenaba junto con sus escoltas en un restaurante de la ciudad argentina de Pilar, 50 kilómetros al norte de Buenos Aires, una exclusiva zona de barrios cerrados donde residía, detalló a la Afp una fuente de la Policía Federal.

La captura de este hombre es estratégica para continuar con la lucha trasnacional contra el narcotráfico. No hay dudas de que López Londoño ingresó al país con identidad cambiada, afirmó la ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, en un comunicado de prensa.

El jefe narco, considerado el mayor financista de Los Urabeños, herederos de los grupos paramilitares desmovilizados de Colombia, había ingresado a Argentina a fines del año pasado con un pasaporte apócrifo de Venezuela, añadió Berni.

El funcionario lo calificó de “un hombre extremadamente peligroso por el tipo de organización narcocriminal que ha construido no sólo en Colombia, sino en otros países de Sudámerica”, y añadió que se ha movido por todo el continente y hasta ahora pudo ser capturado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo una nota de agradecimiento y felicitación a Argentina, señaló el funcionario de seguridad.

El capo detenido en Argentina tiene requerimiento de las autoridades colombianas por complicidad para delinquir, terrorismo, narcotráfico y tiene también un pedido de extradición de la corte del distrito sur de Florida por narcotráfico, dijo a su vez en Bogotá José Roberto León, director de la Policía Nacional de Colombia a Caracol Radio.

Los Urabeños, liderados por Dairo Antonio Úsuga, toman el nombre de su principal feudo, Urabá (oeste), y también están asentados en zonas de la costa caribe y los departamentos de Norte de Santander y Santander (centro-norte), de acuerdo con la Fundación Nuevo Arco Iris de Colombia, especializada en el conflicto armado en este país.

León señaló además que López Londoño “tenía nexos importantes con cárteles de México como el grupo de Los Zetas”, uno de los más violentos de ese país, fundado por militares de elite desertores.

El narcotraficante colombiano, protegido con un chaleco antibalas, fue llevado desde la División de Drogas a los tribunales federales de Buenos Aires a bordo de un vehículo policial, secundado por decenas de automóviles de seguridad y apoyados por un helicóptero.

En el edificio de la División de Drogas, en el centro de la capital argentina, se habían apostado policías con armas largas que tenían tapados sus rostros con pasamontañas, mientras fue interrumpido el tránsito en esa zona.

Berni dijo que también se encontraban en Buenos Aires la esposa y la hija del jefe narco y que vivían separados por cuestiones de seguridad.

La justicia argentina investiga si el narcotraficante apresado está implicado en el crimen de dos ciudadanos colombianos, Jorge Quintero y Héctor Duque, asesinados en julio de 2008 en el estacionamiento de un centro comercial en la periferia norte de Buenos Aires, dijo una fuente judicial citada por la agencia oficial Télam.

Asimismo, se analiza si el narcotraficante tenía vínculos con los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, dos argentinos detenidos en España al ser descubiertos en enero de 2011 con un cargamento de casi una tonelada de cocaína oculta en uno de sus aviones privados.

Varios narcotraficantes colombianos han sido detenidos en los años recientes en Argentina, considerado un país de alto consumo y tránsito de drogas.

En esta nación sudamericana las fuerzas de seguridad decomisaron en 2011 un récord anual de 6 mil 306 kilos de cocaína y 92 mil 615 kilos de mariguana, según cifras oficiales.