Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que Morena está a punto de cumplir los requisitos para convertirse en partido

Luis Videgaray es el José Córdoba Montoya de Peña Nieto, asegura AMLO

Aunque ahora lo nieguen, al tiempo veremos que pretenden imponer IVA a comestibles, afirma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 16

San Luis Potosí, SLP, 31 de octubre. Andrés Manuel López Obrador informó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha realizado 294 de los 300 congresos distritales requeridos para obtener el registro como partido político y expresó que un ciudadano le entregó una hoja en la cual escribió: Si desaparece Morena, desaparece la esperanza de México.

Este proceso deberá concluir el 11 de noviembre; los días 19 y 20 del mismo mes se efectuará en la ciudad de México la asamblea nacional constitutiva de Morena, en la que los delegados deberán aprobar la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos de Morena, dijo el ex candidato presidencial.

López Obrador vino a esta ciudad a tomarle protesta al comité ejecutivo estatal, que será presidido por Gabino Morales Mendoza, de 23 años de edad. Morales Mendoza es uno de los cuatro más jóvenes dirigentes con que Morena cuenta en el país, junto con los de Campeche, Colima y Tlaxcala.

Con la amplia probabilidad de que el movimiento se convierta en partido político, López Obrador dijo que la agrupación mantendrá su distintivo de ser un instrumento de lucha al servicio de la nación y del pueblo.

En cada distrito y estado donde hemos llevado a cabo nuestros congresos y hemos constituido nuestros comités, ha quedado debidamente establecido que Morena será un partido sin amiguismos, sin compadrazgos, sin dedazos, sin corruptelas, será un partido totalmente honesto y diferente a los demás, y lo explico así porque me han recordado que he criticado a los partidos y ahora pretendo formar uno. Seremos totalmente diferentes, se los aseguro, remarcó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que antes de llegar al acto acudió al antiguo penal estatal, hoy Centro Estatal de las Artes, donde se encuentra la celda que alojó al Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, cuando fue apresado durante el proceso revolucionario que él inició.

Ahí (en la celda) existe un pensamiento sobre esa época en el que se explica cómo Madero era (mal) tratado por los medios de información de su época. Pero todo esto ya cambió, dijo en broma, lo cual arrancó risas de los periodistas.

López Obrador agregó que la mafia en el poder ya tiene a un nuevo pelele en la Presidencia de la República, “Enrique Peña Nieto, que es un ladronzuelo, y ahora se repite la historia de la época de (Carlos) Salinas de Gortari, hay un señor que se llama o que se apellida Videgaray (Luis), que es como el Córdoba Montoya que tenía Salinas.

Él (Luis Videgaray) dice que no es cierto que la nueva administración promoverá una reforma fiscal para aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento: pues vamos a esperar. Lo único que le puedo decir a este señor Córdoba Montoya II es que no vamos a permitir ningún aumento de impuestos, que no quieran o que estén pensando que van a cobrar IVA en alimentos y medicamentos, finalizó.