Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten diferencias respecto de si se debe encriptar el domicilio de los ciudadanos

Pospone IFE la aprobación del nuevo modelo de la credencial para votar

Decide que el 13 de noviembre se consultará con partidos la versión final del documento

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 17

Con la finalidad de buscar mayores acuerdos entre partidos y consejeros para la aprobación del nuevo modelo de credencial para votar, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió postergar su votación para el próximo 13 de noviembre. Aunque existen consensos en la mayoría de las propuestas de los partidos, hay diferencias en torno a la pertinencia de encriptar parte de la información relativa al domicilio del ciudadano.

La consejera Macarita Elizondo, presidenta de la comisión, explicó que durante la reunión existió el respaldo de consejeros a la propuesta de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV), con excepción de lo relacionado con el domicilio. Dijo que algunos partidos externaron su postura de que la legislación electoral establece claramente que la dirección debe estar incluida en la credencial, pero existe la propuesta de que parte de esa información esté encriptada y sólo pueda ser leída mediante el uso de la tecnología, a través de teléfonos celulares.

Elizondo dijo que una parte de la información (relacionada al estado, municipio o delegación, sección electoral) se mantendría como hasta ahora y solamente el domicilio específico del elector se encriptaría. Precisó que hay otra propuesta, según la cual el encriptamiento del domicilio o su preservación como hasta ahora sería una determinación del propio ciudadano.

Para los consejeros, en cualquier caso, la información del domicilio estaría incorporada en la credencial, como lo dispone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sólo que de forma encriptada. A decir de Elizondo, esta modificación de forma no implica un incumplimiento de las disposiciones de ley.

En busca de la unanimidad

Al respecto, el consejero electoral Lorenzo Córdova destacó que la postergación se realizó en aras de obtener mayor acompañamiento de los partidos políticos, algunos de los cuales externaron su inconformidad con esta determinación en específico. Sin embargo, destacó, se trata de una de esas decisiones en las que el IFE debe pugnar por un respaldo mayoritario o la unanimidad en cuanto al proyecto, toda vez que, por las implicaciones que tiene, no podemos permitirnos un voto diferenciado.

La posposición se hizo en aras de tener tiempo para aclarar dudas y lograr el respaldo de las fuerzas políticas, dijo Córdova, quien precisó que la protección de datos personales es uno de los factores por los cuales se pretende impulsar una modificación a la credencial.

Entrevistado por separado, Elizondo manifestó que otra diferencia en la reunión fue la posibilidad de utilizar lectores mecánicos de la información encriptada, como se realiza en algunos países con los pasaportes, para la lectura de código de barras. Reconoció que en este punto tampoco hubo consenso con los partidos, por lo que se continuará la discusión.