Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó caravana de familiares de indocumentados a Arriaga, Chiapas, donde comienza el calvario

Llama sacerdote a mantener visible el tema de centroamericanos desaparecidos en el país
Foto
Las integrantes de la caravana de madres centroamericanas escuchan la explicación de Aldo Gorge Ledón, coordinador de Voces Mesoamericanas, Acción MigranteFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 19

Arriaga, Chis., 31 de octubre. La caravana de madres de migrantes desaparecidos en tránsito por México Liberando la esperanza, llegó hoy a esta ciudad de la costa de Chiapas, donde comienza el calvario de miles de indocumentados que toman el tren para viajar hacia el centro y el norte de país.

Al recibir al grupo esta tarde, el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la casa del migrante Hogar de la Misericordia, destacó la importancia de que continúen estos recorridos para “mantener visible el tema de los migrantes desaparecidos y agredidos.

“Para que la sociedad y el gobierno –agregó– recuerden y sepan que hay muchísimas madres y ciudadanos que tenemos conocimiento de todos los desaparecidos que se dan a diario en el país y que exigiremos una solución al problema.”

El párroco, uno de los principales defensores de los derechos de los migrantes en la región, dijo en entrevista que no hay esperanza de que el gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto cambie la política migratoria en el país, por lo que lo más seguro es que van a seguir las agresiones.

En su opinión, lo que se necesita en México es concientizar a la sociedad, que nos unamos todos y exijamos al gobierno un cambio, una sociedad más justa, que cumpla la ley, porque son las autoridades las que violan el estado de derecho.

La caravana, en la que viajan 38 madres de migrantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, además de familiares y activistas mexicanos, llegó a Arriaga, Chiapas, último de los 14 estados visitados durante el periplo que inició el 15 de octubre en Tabasco.

A su vez, Rubén Figueroa, representante del Movimiento Mesoamericano de Migrantes, afirmó que existen expectativas de que en territorio chiapaneco sean encontrados algunos de los indocumentados desaparecidos, ya que en la entidad son muy fuertes los casos y tenemos muchas pistas.

En entrevista, señaló que las expectativas que tenían los organizadores de la caravana con respecto a las organizaciones civiles en México se cumplieron, pues demostraron que estamos unidos en la misma esperanza y lucha.

Por el contrario, abundó, el gobierno en todos los niveles ha hecho caso omiso a las peticiones de las madres, nunca hubo compromiso y ha volteado la cara para otro lado, incumpliendo la responsabilidad de atender su dolor.

La caravana se reunió con Aldo Gorge Ledón, coordinador de Voces Mesoamericanas, Acción Migrante, que coordinó al equipo argentino de antropología forense que hace unos meses realizó 73 exhumaciones en el panteón de Tapachula. Les explicó el proceso que se realiza para crear bases de datos de ADN para identificar cadáveres.

Denuncian agresión contra centroamericanos en Coahuila

Entre el 21 y el 27 de octubre pasado, en acciones distintas, tres centroamericanos que se habían refugiado en la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, fueron perseguidos, golpeados y arrastrados por civiles que los interceptaron a un lado de las vías del ferrocarril, cerca del albergue.

Uno de ellos fue golpeado en el cráneo y ameritó suturas; a otro le arrancaron parte de la oreja izquierda y un tercero sufrió fractura en un brazo, denunció la diócesis de Saltillo y la asociación civil Frontera con Justicia.

Con información de Moysés Zúñiga y Leopoldo Ramos