Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito al agro cayó 67% en 20 años: CAP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 23

Pachuca, Hgo., 31 de octubre. Treinta de los 40 millones de habitantes del medio rural se encuentran en pobreza y pobreza extrema y, paradójicamente, 7 millones de hectáreas de tierras se encuentran ociosas como consecuencia del rezago productivo y tecnológico, señaló el Congreso Agrario Permanente (CAP) al concluir su consejo nacional.

Para abatir ese rezago, el organismo propondrá al próximo gobierno federal firmar un pacto para el desarrollo del campo mexicano y la soberanía nacional, que revisaría y modificaría los programas destinados al sector.

El documento –que fue discutido y aprobado en esta ciudad y que se le hará llegar al presidente electo, Enrique Peña Nieto– señala que el crédito al agro cayó 67 por ciento en los 20 años pasados, por lo que hoy sólo reciben financiamiento la mitad de las 12 millones de hectáreas con potencial productivo.

Han sido años de crisis para los productores de granos básicos y oleaginosas, pese al mejoramiento de los indicadores macroeconómicos, agrega el texto.