Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ver y vivir las tradiciones, pide el rector

Pueblos indios inspiran la megaofrenda en CU
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 45

Las almas y las memorias de los habitantes de ultratumba volvieron a tomar por asalto el mundo de los vivos durante el 15 Festival Universitario de Día de Muertos, inaugurado la noche del pasado martes en Ciudad Universitaria, con la iluminación de una esplendorosa luna llena.

En la explanada de la Biblioteca Central y a todo lo largo de las llamadas islas, cientos de personas –la mayoría jóvenes– acudieron a visitar los 91 altares de la megaofrenda, dedicada este año al periodista y escritor Fernando Benítez y, en particular, a uno de sus libros emblemáticos: Los indios de México.

Con este motivo pudieron apreciarse a lo largo de la megaofrenda altares mortuorios dedicados a otomíes, mayas, tepehuanes, nahuas, mazatecos, coras, huicholes, mixtecos, tzeltales, tzotziles y rarámuris, entre otras etnias originarias.

Desde la noche del martes y hasta el domingo 4 de noviembre, la megaofrenda presentará un total de 235 actividades artísticas, de las 10 de la mañana a nueve de la noche, como mesas redondas, conciertos, obras de teatro, artes circenses, danza, cuentacuentos y talleres, divididos en los foros Campus Santo, Refugio de Exequias, Delubrum y Mictlán.

En el montaje de las ofrendas participaron 42 instancias universitarias, entre escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias, además de 21 colectivos universitarios, 40 escuelas incorporadas y una delegación de Aguascalientes, con El altar de la Catrina, como festejo por el centenario de la creación del personaje inmortalizado por José Guadalupe Posada.

Desde temprana hora, las islas comenzaron a llenarse de curiosos que observaban el montaje de las ofrendas. También llegó una gran cantidad de jóvenes disfrazados como catrinas, brujas, demonios con cuernos luminosos y hasta uno que otro zombie, hombre lobo o personaje de la Guerra de las Galaxias, en el ya inevitable sincretismo cultural entre el Día de Muertos y la tradición anglosajona del Halloween.

Durante un recorrido por la megaofrenda, el rector, José Narro, afirmó que los pueblos originarios son parte fundamental de lo que somos, de nuestra identidad, cultura, idiosincrasia y comportamiento. Es muy importante recrear nuestras costumbres, esta es una de nuestras muy grandes tradiciones, y los universitarios tenemos que verlas, vivirlas y aprender de ellas en todos sentidos.