Economía
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invertir en ciencia y tecnología es más importante que el capital, asegura el titular de Economía
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 23

Al entregar el premio nacional de tecnología e innovación a cinco empresas, entre ellas al laboratorio Avi-mex que creó la vacuna contra la gripe aviar, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, reconoció que pese al incremento de recursos que asignó este gobierno para incentivar la ciencia y tecnología, todavía nuestro país invierte 0.46 por ciento; ni un punto de su producto producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo. Esto es muy lamentable.

Esa inversión, dijo, es más importante incluso que el capital y hace la diferencia entres las micro y pequeñas empresas con las grandes compañías y consideró que hace mucha falta la innovación empresarial y que el sector privado vea la inversión en ciencia y tecnología como una oportunidad de negocio.

El desarrollo económico está basado ahora en el conocimiento, remarcó a su vez Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y al igual que el secretario insistió a los empresarios presentes en la premiación en que la inversión en ciencia y tecnología resulta rentable.

Ferrari ponderó que México ha avanzado diversas posiciones en los rankings mundiales que miden la innovación. Entre 2010 y 2012, dijo, México avanzó 22 posiciones en innovación del Indice de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En gasto privado para investigación y desarrollo avanzó 31 lugares, 17 en colaboración entre universidad e industria, 29 en compras públicas de productos de alta tecnología y 18 en disposición de ingenieros y científicos.

Refirió que desde que se instituyó el Programa Nacional de Innovación hace cuatro años se han apoyado 2 mil proyectos con un monto de 8 mil millones de pesos que, a su vez, han detonado inversiones por mil 367 millones de pesos.