Estados
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan reunión con funcionarios de SG para la próxima semana

En medio de policías, CFE continúa obras de termoeléctricas en Huexca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 29

Yecapixtla, Mor., 1º de noviembre. Un centenar de policías federales abrieron paso a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un predio de la comunidad de Huexca para que continúen con la construcción de dos termoeléctricas, pese a la oposición de los habitantes.

Los inconformes con el Proyecto Integral Morelos, desalojados el miércoles del terreno, decidieron este jueves no plantarse como lo hicieron el 16 de mayo, pues consideran que los gobiernos estatal y federal sólo buscan pretextos para golpearlos y enviar más policías. Argumentaron que sólo desean que les comprueben que las termoeléctricas no afectarán el ambiente, sus cultivos ni el agua.

Después del desalojo del miércoles, habitantes de Huexca fueron a la ciudad de México a tratar de dialogar con el gobierno federal, pues consideran que la administración estatal, que encabeza Graco Ramírez Garrido Abreu, incumple acuerdos y quiere imponer la obra, en la que participan las empresas españolas Abengoa y Elecnor.

Los pobladores dieron a conocer que, por conducto de la organización Servicio por la Paz, acordaron reunirse la próxima semana con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (no especificaron quiénes), que les pidieron quitar su plantón, pues CFE y la policía no trabajarían por el Día de Muertos.

No obstante, alrededor de las 8 horas de este miércoles arribaron más de 13 patrullas y un camión blindado de la Policía Federal, así como cinco patrullas estatales, para introducir a funcionarios y trabajadores de la CFE.

Los pobladores dicen temer que el oxido nítrico y el dióxido de nitrógeno que expulsarán las termoeléctricas provoquen lluvia ácida sobre sus cultivos, y que los gases natural, metano y de cloro causen daños a la salud.

A su vez, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Tlaxcala y Puebla señala que el gasoducto que atravesará las inmediaciones del volcán Popocaltépetl podría provocar explosiones.