Estados
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Procuraduría de Querétaro lo citará a declarar; CTM buscaría reinstalar al afectado

Deportarán a capataz coreano que golpeó a mexicano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 31

Querétaro, Qro., 1º de noviembre. El capataz coreano Kim Jaeoak, quien propinó patadas a un trabajador mexicano de la empresa Sam Won, será expulsado del país, aseguró el secretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local, Héctor Torres Solís.

El representante de la central obrera ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dijo que participó en la reunión que tuvieron autoridades de la Secretaría del Trabajo estatal con representantes de la empresa Sam Won, proveedora de la trasnacional Samsung, y de la embajada de Corea.

Explicó que la compañía aseguró que el capataz abandonaría México. Está definido que se tiene que ir (Kim Jaeoak), confirmado por las autoridades laborales, sostuvo.

Aunque reconoció que la CTM no representa a los trabajadores de esa fábrica, consideró su deber intervenir ante un abuso contra un trabajador mexicano.

Agregó que la CTM exigió una disculpa pública de la embajada de Corea en México, la cual ya ofreció, además de una supervisión en la empresa y en todas las proveedoras de Samsung, lo que también, refirió, ya están haciendo las autoridades.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, indicó que la investigación está en curso y en breve el empleado coreano se presentará a declarar.

El 17 de octubre, Kim Jaeoak propinó dos patadas al mexicano Jorge Alberto Zamora Esparza, de 23 años de edad, tras un conflicto en la planta de Sam Won.

La agresión quedó registrada en un video difundido por Internet, que generó repudio generalizado en el estado, pues además el trabajador fue despedido.

Torres Solís indicó que buscarán al agredido para pugnar por la reinstalación si éste así lo decide; sin embargo, advirtió que ya fue liquidado por la empresa.