Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Calaverita electoral

Alianzas PAN-PRD

Reforma patronal

Usar a Chávez en EU

Clase Política

Faltan 98

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Inflación? Son los gasolinazos

Debuta el iPhone5

NY: las ratas sobreviven al huracán

México SA

Oro para Calderón

Menor crecimiento

El peor de cuatro sexenios

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

A 30 años del estudio de Coplamar sobre necesidades esenciales/ IV

El volumen Vivienda, influyente y acertado; Coneval usa umbrales más bajos

Penultimátum

Problemática de la cannabis

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

David Byrne & St Vincent

Maquinaria Fest

Thieves Like Us

¿Privacidad o impunidad?
E

l periodista griego Kostas Vaxevanis fue absuelto ayer por un juez de su país, tras enfrentar un juicio por presunta violación de datos personales. El pasado domingo Vaxevanis fue detenido en Atenas, luego de publicar una lista de más de 2 mil ciudadanos griegos propietarios de cuentas en Suiza –con valor de unos mil 950 millones de euros–, y sospechosos de evadir impuestos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Hacen precisiones al Proyecto de recomendación para el Consejo Universitario de la UACM

L

os que suscriben, miembros de la comisión mixta que revisó y se pronunció sobre las impugnaciones y la instalación del tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), deseamos aclarar, debido a las interpretaciones que se han vertido públicamente sobre el documento intitulado Proyecto de recomendación, las siguientes precisiones:

Geopolítica y lucha antisistémica*
C

uando los pueblos se lanzan a la lucha no calculan las relaciones de fuerzas en el mundo. Simplemente pelean. Si antes de hacerlo se dedicaran a examinar las posibilidades que tienen de vencer, no existirían ni los movimientos antisistémicos ni la multitud de levantamientos, insurrecciones y resistencias que están atravesando el mundo y nuestra región. Los y las de abajo nunca actuaron con base en la racionalidad instrumental, como suelen creer los cientistas sociales y los analistas que ven el mundo desde arriba.

Raúl Zibechi
Los gasoductos de Sempra en el año de Hidalgo
A

penas hace tres meses el subdirector de Gas Natural de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jorge de la Huerta, aseguró que las tres terminales de gas natural licuado del país, Altamira, Ensenada y Manzanillo, podrían convertirse en exportadoras de gas y estar preparadas para enviar el energético a otras partes del mundo, donde se pueda vender más caro. El funcionario de marras abundó que esto sería una estrategia para enfrentar un escenario donde la producción del energético por yacimientos convencionales y no convencionales rebase la demanda en el país hasta llegar a 12 mil millones de pies cúbicos diarios y por tanto se tenga que recurrir a la exportación (Reforma, 10 de agosto de 2012).

Adolescentes ¿dóciles?
M

éxico no cuenta con una norma que regule los servicios de salud sexual y reproductiva de adolescentes, así que hasta el momento el sector salud les atiende apoyándose principalmente en las normas oficiales mexicanas en materia de planificación familiar, de cáncer cérvico-uterino, de la violencia familiar, de infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH/ sida. Ante esa carencia, en los últimos años la Secretaría de Salud (Ssa) ha venido elaborando un proyecto de norma oficial mexicana para la atención de la salud del grupo de 10 a 19 años de edad (NOM 047). Desafortunadamente, el departamento jurídico de la Secretaría de Salud durante la presente administración consistentemente ha insistido en regular normas y leyes contrarias a los derechos humanos de las mujeres y, ahora, arremete directamente contra los derechos humanos de las y los adolescentes.

Jaime Martínez Veloz
Gabriela Rodríguez
Brasil: el gran surfista Lula
E

l alcalde electo de Sao Paulo, del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, derrotó el 28 de octubre al economista José Serra. Éste va a salir definitivamente de la escena política tras muchos años en primer plano, habiendo sido alcalde de la ciudad, gobernador del estado y candidato a la presidencia. Serra fue dirigente estudiantil represaliado en la dictadura y exiliado, un socialdemócrata que ahora representa el centro-derecha en el mismo partido político que Fernando Henrique Cardoso, cuya exitosa trayectoria no ha conseguido emular completamente.

Calaveritas de odio
L

a guerra contra el narco tiene para los niños que deja huérfanos y desvalidos, un juguete singular, que conquista las mentes, acompaña en los sueños, moldea pensamientos y como amigo leal, les durará toda la vida; este juguete se llama odio. Esta semana tendrá una máscara: Calaveritas de odio.

Joan Martínez Alier
José Cueli
Sí se puede
E

l caso del cineasta iraní Jafar Panahi es ejemplar. Por participar en el movimiento de la oposición al régimen dictatorial de Majmud Ajmedinejad, en marzo de 2010, Panahi fue condenado a seis años de prisión, más una prohibición de 20 años a que filme o escriba una película, salga del país o conceda una entrevista a cualquier medio.

Leonardo García Tsao