Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Inflación? Son los gasolinazos

Debuta el iPhone5

NY: las ratas sobreviven al huracán

E

l presidente Obama se enfila hacia un triunfo en las elecciones del próximo martes. Falló el pronóstico de los que decían: Es la economía, estúpido, para explicar por qué el Partido Demócrata perdería la Casa Blanca. Un inesperado voto movió la balanza a su favor: el de Sandy, el huracán. En México bien podría hacerse una paráfrasis: Es la gasolina, estúpidos, para explicar por qué está disparándose la inflación. Las autoridades tozudamente han venido negando que los gasolinazos mensuales influyan en los precios de las mercancías y los servicios. También negaban hasta hace poco que la violencia ahuyentara la inversión y dañara la economía. Han tenido que meter reversa en esto último ante las evidencias. Si el Banco de México ha de instrumentar algunas medidas para detener la inflación, entre otras debería considerar la necesidad de detener los gasolinazos. Sin embargo, tocaría un terreno extremadamente delicado: la corrupción. Una pizcacha millonaria de la recaudación va a dar a manos de los gobernadores.

El iPhone 5 hace su debut

Tiene un cierto sentido irónico algún letrero plantado en Presidente Mazarick con la indicación de que la velocidad máxima es de 25 kilómetros. En esa avenida de Polanco, y las aledañas, la circulación máxima es a vuelta de rueda. ¿Comprarías un Porsche para circular por esas calles? Desde luego que sí, siempre que la idea fuera lucirse ante los demás, pero sería un desperdicio su capacidad de correr a alta velocidad. Más o menos puede decirse lo mismo del iPhone 5, que hará su debut hoy en las tiendas de Telcel y Movistar. Es una maravilla de aparato, sin embargo, fue pensado para correr en redes de datos de 4G LTE, de alta velocidad, y ninguna de las dos compañías cuenta con ella. Restando ese inconveniente, el iPhone 5 es un decoroso competidor del Galaxy S III, y aun del Galaxy Note II, los celulares fabricados por Samsung que están tratando de destronar a la empresa creada por Steve Jobs.

Roedores al agua

El multimillonario John Paulson recientemente hizo un donativo de 100 millones de dólares a Central Park, el parque central de Nueva York. Tocó su corazón el ver a madres paseando a sus bebés en las carreolas, parejas caminando tomadas de las manos, jóvenes haciendo ejercicio, etcétera. Hará falta que el señor Paulsen aumente su donativo, porque la inundación que provocó el huracán ha venido a poner en evidencia que los neoyorquinos comparten la ciudad, su hábitat, con centenares de miles de ratas. Le falta una desratización no sólo a Central Park, sino a toda la ciudad. Es que saben nadar. Según la revista BusinessWeek, dejaron sus madrigueras y están sobreviviendo a la inundación, lo que viene a demostrar la sabiduría del dicho que dice que en los naufragios las ratas son las primeras en abandonar el barco. Cualquier semejanza con el ex presidente de la República que apoyó al candidato del partido rival, o la ex jefa de Gobierno que hizo lo mismo, es mera coincidencia.

e@Vox Populi

Asunto: abuso en ADO

Escribo porque tengo duda de si un incremento del boleto de autobús de ADO en 10 por ciento en los días de puente de Día de Muertos es legal o es una arbitrariedad más de los empresarios. Te doy antecedentes. Viajé el martes 30 de octubre de Oaxaca al DF por ADO Platino (uso este servicio no por lujo, sino porque padezco un problema en la espalda). El costo del boleto fue de $770.00, y compré mi regreso a Oaxaca para el domingo 4 de noviembre, pero el costo del boleto se incrementó en $78.00 y tuve que pagar $848.00. Al preguntar a la persona de ventas me dijo que era porque regresaba en los días del puente y que, pasada esa fecha, el precio volvería a la normalidad. Agradecería que me pudieras indicar quién regula los incrementos en los servicios de las líneas de autobuses y si ellos pueden hacer esos ajustes. En los seis años que uso con regularidad los servicios de ADO ha habido al menos dos ocasiones en que hacen promociones con descuentos si compra uno el viaje redondo, pero no me había tocado lo contrario.

Elvira Durán Medina/Oaxaca

R: Quieren su calaverita y echarse unos pesos más al bolsillo aprovechando estos días en que aumenta el pasaje. Nos avisas si bajan la tarifa.

Asunto: el maiceo también vota

Quisiera que me explicara por qué la bancada del PRD en la Cámara de Diputados quiere revivir la reforma laboral junto con el PAN, según esto para darle en la torre al PRI. ¿Qué no ven que es mejor que se quede ahí, pudriéndose, esa reforma que trae intrínsecamente la devaluación del capital humano?

Leonardo V. Conde Hernández/DF

R: A ver: ¿cómo están alineadas aparentemente las fuerzas en la Cámara? 1) PRI, PAN y Verde van juntos contra los derechos de los trabajadores, lo que usted acertadamente llama la devaluación del capital humano. El PRD, el PT y MC defienden al sector laboral. 2) PAN, PRD, PT y MC han armado un frente transitorio contra los líderes charros; PRI y Verde los defienden. Vamos a ver qué resulta en el pleno, porque el maiceo también vota.

Twitter

@m_ebrard: agradezco tu invitación inauguración de la línea 12 del Metro. No puedo acompañarte teniendo de por medio a Felipe Calderón. Felicidades.

Alejandro Encinas @A_Encinas_R

No me gusta cuando el Día de Muertos dura seis años.

Jay @r3ivajx

Cada que escucho hablar a #Beltrones mi subconsciente automáticamente me indica que son puras mentiras lo que dice.

Lucky @lucky_894

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa