Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Calaveritas de odio
L

a guerra contra el narco tiene para los niños que deja huérfanos y desvalidos, un juguete singular, que conquista las mentes, acompaña en los sueños, moldea pensamientos y como amigo leal, les durará toda la vida; este juguete se llama odio. Esta semana tendrá una máscara: Calaveritas de odio.

Imposible calcular cuántos hogares han quedado desechos y cuántos niños que presenciaron, con ojos espantados, el duelo traumático de la madre que será su duelo, también traumático, al tiempo que oyen decir que el padre no volverá más y advertir que las privaciones han comenzado y el hambre amenaza.

Luego, las madres que no se resignan ante la adversidad de la guerra, como ante la adversidad natural y forzosa del hambre y la enfermedad que matan y dejan el hogar desolado. Las madres, llenas de odio, vencidas del hado fatal, maldicen al enemigo y esperan la venganza de manos de sus hijos; pequeños con el ser vestido de negro, a quienes arrodillan delante de un altar casero, de una imagen, de un icono, y balbucean oraciones mezcladas con sollozos desgarradores y maldiciones estremecedoras.

–¡Tendrás que vengarte! –gritan las madres a esos niños, y éstos han abierto la mente al odio. Y la memoria del día en que el padre, con actitud serena y alegre, los besó, se despidió y se fue a pelear lo mismo con el narco o el militar, el marino, el policía, o de aquel otro día en que alguien entró en la casa, y gritó ¡Ha muerto! No se borrarán jamás de su memoria. Posteriormente, durante muchos años, hasta que sea hombre, escuchará constantemente la misma cantinela en labios de parientes, amigos y desconocidos ¡Ha muerto!

¡Qué trágica la visión de la batalla en la mente de un niño! Enloquecido de terror habrá escuchado el tronar de las ametralladoras, rifles, pistolas, granadas... ¿No se verá en esto toda la intensidad de la tragedia de la guerra en la conciencia del niño? Mañana, cuando crezca, y hable a su hijo, le dirá que nuestra civilización le ha engañado. Se le quería iniciar en los rudimentos de ideas fundamentales en que la humanidad venía laborando durante muchos siglos y condensado en unas cuantas palabras que se pronunciaban con respeto: Fe, Justicia, Libertad, Derecho, palabras hueras...

Hablarán de revancha unos, y otros de totales exterminios; comenzará de nuevo el limpiar de metralletas, granadas y rifles. Alguno inventará un nuevo explosivo o una nueva arma de combate. En los cárteles y cuarteles comenzará a urdir el armadijo en que caerán más militares y narcos, invocando, al igual que ahora, estas hueras palabras: Derecho y Justicia, se lanzarán a la guerra y arrasarán los campos, destruirán las ciudades y entregarán a la voracidad de la muerte a millares de hermanos. Nadie parece acordarse de los niños, carne de vuestra carne, que oirán con espanto retumbar los AK47 y estallarán en sollozos desgarradores cuando un día entre otra vez en el hogar el amigo, que apenado, les diga estas palabras: ¡No lo esperen más. Ha muerto!

Total:

“No vale nada la vida, la vida no vale nada

Comienza siempre llorando
Y así llorando se acaba
Por eso es que en este mundo, la vida
no vale nada”

Repetimos nuestra historia, cambian los personajes; nos acompaña un sentimiento de niño abandonado, profundamente fatalista.