Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Diccionario escolar de la Academia Mexicana de la Lengua

De 600 mil a 800 mil jóvenes desertan de secundaria, reconoce Córdova
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 37

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que entre 600 mil y 800 mil adolescentes desertan de la secundaria y reconoció que este gobierno no cumplirá con la meta trazada en español en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). Nos quedamos a un pasito. Nos faltó 1.5 (puntos) para lograr el objetivo, indicó.

El funcionario encabezó la presentación del Diccionario escolar de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el primero que ha sido totalmente redactado por una corporación americana y no por la Real Academia Española, destacó el presidente de la AML, Jaime Labastida.

El diccionario, que será repartido a un millón 300 mil estudiantes de telesecundaria, contiene un mensaje del presidente Felipe Calderón, en el que, a un mes de que concluya su gestión, señala que la preservación, la difusión y el estudio de todas estas lenguas nacionales es una tarea que corresponde al Estado, y que el Estado atiende con particular interés.

Durante la ceremonia en la sede de la SEP, Jaime Labastida señaló que esta obra se ha puesto a disposición de las academias americanas para que con los cambios que se estimen pertinentes sirva de base para la redacción de diccionarios nacionales y regionales en cada uno de los países de América de habla castellana.

Al termino de la presentación, en entrevista, Córdova Villalobos señaló que se han realizado 11 reuniones con el equipo de transición del presidente electo y que se efectuarán tres encuentros más la semana próxima. Vamos a estar abiertos a las reuniones que sean necesarias, lo que queremos es que este cambio de administración se pase sin ningún sobresalto, destacó.

Manifestó que esta gestión cerrará con una deserción en secundaria de 14.1 por ciento, lo cual representa una cantidad de jóvenes importante. Entre 600 mil y 800 mil que queremos que se queden y entren a preparatoria. 

Dijo que el logro académico en la asignatura de español en la prueba Enlace subió más lentamente en comparación con otras asignaturas y eso fue lo que hizo que en secundaria no alcanzáramos la meta que se había establecido. Sin embargo, recalcó que habrá que implementar cursos especiales y prácticas como las que ya ocurren en las escuelas de tiempo completo donde se ejercita la habilidad lectora por 30 minutos.

Dicho diccionario será distribuido en todas las telesecundarias del país que responden a 21 por ciento de la matrícula total de ese nivel educativo, con un millón 300 mil estudiantes. También será entregado a las bibliotecas de las secundarias generales y técnicas.

El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Miguel Limón, indicó que el tiraje fue de un millón 800 mil ejemplares, más otros 400 mil que se hicieron en soporte electrónico. Contiene 14 mil 686 palabras en 633 páginas. El costo de cada ejemplar en papel fue de 14.68 pesos.