Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Unión HIdalgo rechazan construcción de parque eólico

Condena red de activistas violaciones a derechos de indígenas de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 39

La Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos –integrada por más de 70 colectivos de todo el país– condenó las violaciones a los derechos humanos en contra de las comunidades indígenas del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, provocadas por la construcción del Parque Eólico Piedra Larga.

En un comunicado, la organización exigió a los gobiernos local y federal que salvaguarden la integridad física de los activistas que se oponen a la construcción de dichos megaproyectos de generación de electricidad, y respeten los derechos de los pueblos indígenas a la consulta y a la autodeterminación sobre su desarrollo.

Asimismo, recordó que desde mayo de 2011 varios pequeños propietarios de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo le han exigido a la empresa eólica Demex –subsidiaria de la compañía española Renovalia Energy– que rescinda sus contratos de arrendamiento debido a la violación de su derecho a una consulta previa e informada sobre sus actividades, además de diversas afectaciones ambientales.

Además de lo anterior, enfatizó la Red, agentes de Demex han hostigado y amenazado a los habitantes de las comunidades inconformes, a tal grado que éstos ya cuentan con medidas cautelares ordenadas por la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

“El Parque Eólico Piedra Larga ejemplifica la estrategia de despojo contra las comunidades indígenas con la careta de la promoción de ‘energías limpias’. Desafortunadamente, el mismo modelo se está aplicando por parte del Consorcio Mareña Renovable, que pretende construir el mayor parque eólico de América Latina en las tierras de la comunidad huave de San Dionisio del Mar”, advirtió la organización defensora de los derechos humanos.