Economía
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume la paraestatal compromisos para un cuarto de siglo

CFE suma 25 contratos de compra de energía a la IP

Paga a empresas españolas operación y mantenimiento de plantas

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 21

Al concluir la actual administración la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deja formalizados 25 contratos de operación comercial con inversionistas privados, denominados productores independientes de energía, por medio de los cuales la paraestatal asume el compromiso de comprar energía eléctrica y pagar la operación y el mantenimiento de las plantas privadas durante 25 años.

Estas obligaciones contractuales implican compromisos de pago a 22 productores particulares por al menos 177 mil 213 millones de pesos, equivalente a unos 13 mil 770 millones de dólares, según revelan los últimos informes de la paraestatal.

Al mismo tiempo, se encuentran en operación comercial tres contratos con inversionistas privados que han desarrollado plantas eólicas, donde a diferencia de los otros 22 contratos, se le establece a la CFE la obligación de pagar sólo por la energía generada y entregada, por lo que no se consideran para los pagos a futuro.

Las principales beneficiadas son las empresas españolas, que se han consolidado en un solo grupo, como Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa en la que también participa Repsol, las cuales se convirtieron en el principal generador de energía eléctrica en México, después de la CFE.

Entre las obligaciones contratada con los productores independientes de energía, la CFE debe de pagar un cargo fijo por capacidad, cargo fijo de operación y mantenimiento, cargo fijo por reserva de capacidad por suministro de combustible, cargo variable de operación y mantenimiento, cargo por combustible, cargo por arranque y el cargo de operación por exceso de límites técnicos.

Estos contratos contienen una cláusula de contingencia mediante la cual CFE se compromete a pagar al inversionista el valor de sus activos a la fecha en que se diera alguno de los riesgos inherentes de incumplimiento considerados en cada uno de los contratos. Para ello, la CFE tiene una reserva que al 30 de septiembre de esta año asciende a 64 mil 966 millones de pesos, unos 5 mil 48 millones de dólares.

Por su parte, los productores independientes de energía también asumen que en caso de variaciones en los costos del proyecto, incumplimiento en las garantías operativas y riesgos de operación de la planta, podría darse por terminado el contrato.

Garantías a gaseras

Adicionalmente, la CFE tiene firmados contratos para asegurar el suministro de gas natural a las plantas de ciclo combinado construidas por inversionistas privados. Unos es con Sempra, otro con el consorcio Terminal KMS, MIT, Kopgamex, Sam Investment y Gas del Litoral. Pero hasta el cierre del tercer trimestre del año, debido a retrasos y cancelaciones de buques-tanque, uno de los contratistas, Gas del Litoral, ha incurrido en déficit de entrega en promedio de 3 mil 500 millones de pies cúbicos mensuales.