El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Descuido y desprecio hacia indígenas del Istmo de Tehuantepec

E

l interesante artículo de Carlos Beas sobre el megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec refleja la grave situación en que se encuentran los campesinos e indígenas de esa zona, el intolerable desdén del presidente Felipe Calderón y el gobernador Gabino Cué para con tan importante y bella zona geográfica de nuestro país.

Refleja descuido y desprecio hacia sus habitantes al no ser escuchados sobre su propio entorno y subraya los intereses trasnacionales sobre las riquezas naturales de México. Refleja negligencia inmisericorde e inentendible hacia su fauna, sus aves.

La responsabilidad moral y jurídica, aquí o ante instancias internacionales, por esos infinitos daños, por ese abuso de poder, no serán acciones improductivas ni estériles.

José Lavanderos

Solidaridad con comunidades zapatistas

Abriendo nuestros corazones hemos leí-do la urgencia de la solidaridad que el dolor, que se impone en nuestra Patria, demanda.

Tortura, persecución y muerte se han convertido en herramientas corrientes para imponer políticas depredadoras. Como no deseamos el mal para nadie rechazamos la violencia ejercida por autoridades de los tres niveles de gobierno contra las comunidades que integran las juntas de buen gobierno zapatistas en Chiapas; asimismo, expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes de las normales en Michoacán y las luchas de resistencia civil pacífica que buscan construir sus autonomías para evitar el despojo de sus tierras, derechos y libertades.

Repudiamos la criminalización de la lucha social y la persecución de aquellos periodistas que cumplen con su deber informando estas violaciones de los derechos humanos.

Desde Xalapa Veracruz: María de los Ángeles Ortega y miembros del colectivo Gandhi: Francisco Saint Charles, Rafael Cortina, Eligio Ramírez, Angélica Huesca, Magda Juárez, Luis Saint Charles, Valeria Gómez, Arturo Garza, Jorge Salazar e Isaura Estañol

Urge una solución en la UACM

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cumplimos 64 días en paro debido a un fraude electoral.

La solución parece simple: el respeto al voto de la comunidad universitaria, pero hay que tener claro que no existen muestras de voluntad política de la rectora para apegarse a los principios elementales de la democracia.

La presencia de Salvador Martínez della Rocca, Juan José García Ochoa, y Javier González Garza como coadyuvantes en la mesa de negociación abrió una vía para resolver el conflicto. Sin embargo, la negativa de la rectora Esther Orozco a asumir los resolutivos obstruyó esa salida. En este sentido, la responsable de que hasta hoy la UACM no haya regresado a la normalidad académica –pues el esfuerzo y la buena voluntad por encontrar una solución digna se tiraron por la borda– es ella y sus afines.

Denunciamos a la rectora Orozco por su pretensión de resolver el conflicto por la vía de la violencia. Es claro que detrás de ella hay poderes facticos que la sostienen, entre ellos se encuentra el respaldo político del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. A este respecto peguntamos: ¿Qué intereses existen entre Esther Orozco y el GDF que impiden se cumpla la exigencia de firmar la orden del día de la primera sesión del tercer Consejo Universitario?

Por nuestra parte nos resta continuar en la movilización social, siempre abiertos a la negociación y al diálogo como vía de solución al conflicto de nuestra casa de estudios.

Consejo Estudiantil de Lucha

México desperdicia bono demográfico

La migración indocumentada se ha convertido en años recientes en un serio problema al que se enfrenta México. Las cifras indican que se va un mexicano cada dos minutos, un número alarmante.

Entre las más importantes consecuencias de la migración están la pérdida de talento, la pérdida de mano de obra y de la productividad que esta representa. Los jóvenes mexicanos se van del país llevándose consigo capital y todo su potencial como trabajadores.

En lugar de que sus talentos y trabajos sean aprovechados en su tierra son aprovechados en Estados Unidos. Mientras en Estados Unidos hacen dinero con mano de obra mexicana, nuestros estados empobrecen en ausencia de trabajadores. Es verdaderamente triste darse cuenta de cómo gran parte de nuestro potencial se pierde de esta manera. Es necesario que se realicen cambios para evitar que ocurra. Deben crearse oportunidades adecuadas de trabajo, educación y seguridad, para de esta manera retener a nuestra población y aprovechar al máximo nuestro bono demográfico.

Rosa Irene González Enríquez

Cuándo llegará el tiempo del cambio

Una vez que me dijeron que en México nunca pasaba nada. Es verdad.

Parecía que esta vez cambiaría algo. Que los vientos de democracia finalmente llegarían a nuestras ciudades, a nuestros pueblos, a nuestras casas. Pero no ha sido. Nos encontramos con un Presidente a punto de terminar su mandato con una fuerte carga a sus espaldas de miles de muertes que no podemos aceptar.

Tenemos a otro Presidente que ya esta gobernando, con la imposición como bandera.

Las cámaras de diputados y senadores están prontas a apoyar leyes que favorecerán más a empresarios que a trabajadores. Sigue el envío de sumas exorbitantes al extranjero en contubernio con empresas financieras, dinero de procedencia probablemente ilícita, (solo del banco HSBC, fueron enviados a la filial del país vecino unos 7 mil millones de dólares entre 2007 y 2008. (La Jornada 10/10/12)

La corrupción continúa como siempre, sin que nadie pueda frenarla.

Continúan siendo pisoteados los derechos de la mayoría de los ciudadanos, con una inflación de la que apenas se dan cuenta los funcionarios.

Gran parte de los mexicanos quisimos creer que el cambio se avecinaba, pero todavía no es tiempo. ¿Cuando llegará?

Sólo nos queda la fe de que las voces de Andrés Manuel Lopez Obrador, los Grupos Morena y los estudiantes del #YoSoy132, permanecerán alertas ante los obstáculos, que serán tantos y continuos, para no entregar nuestro país y nuestras riquezas a manos ajenas.

Sofia Comer