Economía
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año el país enfrentó consumo récord

Brasil prepara plan de emergencia ante eventual falta de combustible
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 31

Brasilia, 4 de noviembre. El gobierno brasileño comenzó a preparar un plan de emergencia para enfrentar una eventual falta de combustible en los últimos meses del año, informó Folha de Sao Paulo. Según el rotativo, el plan comenzó a ser discutido el mes pasado por técnicos del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Petróleo, el ente estatal Petrobras y representantes de distribuidores y productores de etanol, y prevé la ampliación de la capacidad de transporte y almacenamiento de combustible.

El presidente del Sindicato de los Distribuidores de Combustible (Sindicom), Alísio Vaz, informó que se planea incrementar el número de camiones y la capacidad de tanques de almacenaje.

Por su parte, el presidente de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar, Antonio de Pádua Rodrigues, dijo que existe gran preocupación a corto plazo. El gobierno sabe que será necesario un fuerte ajuste entre Petrobras y las distribuidoras para que no se presenten problemas a fin de año, indicó, refiriéndose al habitual incremento de la demanda en noviembre y diciembre, cuando el consumo supera en 10 por ciento el promedio de los bimestres anteriores.

Amplias regiones del país, como el norte, el noreste y el centro oeste, y los estados de Minas Gerais y Río Grande del Sur, están entre las zonas más propensas a sufrir una eventual falta de gasolina. Según el rotativo, entre los factores que más inciden en la posible falta de combustible está el consumo récord de gasolina que se registró este año, cuando la demanda superó los 30 mil millones de litros.