Estados
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue levantado de su casa y torturado; lo dieron por muerto y lo tiraron en un baldío

Víctima de policías de Juárez sobrevive y presenta denuncia

La semana pasada se dictó formal prisión a cuatro agentes por atormentar y violar a detenidos

Tres elementos del grupo Delta, implicados en la desaparición y el asesinato de cuatro jóvenes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 4 de noviembre. Daniel Hernández Favera, de 50 años de edad, denunció ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) que fue torturado por elementos de la secretaría de seguridad pública municipal, quienes lo dieron por muerto, le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico y lo tiraron en un terreno baldío.

Hernández, quien según médicos legistas de la FGE sufrió lesiones que tardan más de 15 días en sanar, presentó denuncia por abuso de autoridad, secuestro, intento de asesinato y otros ilícitos contra policías adscritos a la estación sur.

Dijo que a las 2 horas del 3 de noviembre fue sacado de su domicilio, en calle Sierra Candelaria 5965, colonia La Cuesta, por uniformados que entraron sin permiso y catearon la vivienda, con el argumento de que buscaban armas y estupefacientes.

Indicó que al no encontrar nada lo subieron a una patrulla y durante casi dos horas lo pasearon. Aseguró que mientras lo golpeaban, le preguntaban dónde tenía la mariguana y las armas.

Sostuvo que le dieron un golpe fuerte en la cabeza, se desmayó y despertó alrededor de las 6 horas, tirado con una bolsa de plástico mal amarrada en la cabeza, lo que me permitió seguir respirando.

Una mujer lo halló en un baldío cerca del eje vial Juan Gabriel y lo auxilió, pues no podía caminar. Sus familiares lo llevaron a la FGE en silla de ruedas.

La semana pasada, por primera vez desde que se aplicó el nuevo sistema de justicia penal, en 2006, cuatro agentes municipales recibieron auto de formal prisión, acusados de torturar y violentar a detenidos. Además se juzga a tres elementos del grupo Delta, especializado en combate urbano, por desaparecer, torturar y matar a cuatro jóvenes.

La FGE en la zona norte de Chihuahua informó que los agentes municipales David González Martínez, Abraham López Luján, Rodolfo Santiago Castellanos y Saúl Valencia López fueron vinculados a proceso por los delitos de violación agravada y abuso de autoridad.

El 4 de octubre, Francisco Javier Campoy Domínguez, Eugenio de los Santos de Cuesta y Leonardo Iván Loya Hernández, miembros del grupo Delta de la secretaría de seguridad pública municipal, especializado en combate urbano, labores de inteligencia y en disolver manifestaciones, fueron presentados por la FGE ante un juzgado oral, acusados de levantar, torturar y matar a cuatro jóvenes el año pasado.

Durante el juicio se dio a conocer que el delito inicial (desaparición forzada) lo habrían cometido durante un operativo en un mercado del fraccionamiento Oasis Revolución, y las víctimas fueron Juan Carlos Chavira Soprano, Raúl Navarro Soprano, Félix Vizcarra Torres y Dante Castillo de la O (todos emparentados), quienes fueron levantados el 26 de marzo de 2011 y sus cuerpos aparecieron días después, semienterrados en un predio de la colonia Granjas Santa Elena.