Estados
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 400 han perdido su trabajo por cierre de establecimientos; la UANL ofrece opciones

Inseguridad arruina a músicos en Monterrey
Foto
El grupo norteño Los Tres de Santiago, al igual que alrededor de 400 músicos que trabajan en bares, peñas, teatros y otros centros de diversión, han resultado afectados por la ola de violencia en Monterrey Salomé Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 34

Monterrey, NL, 4 de octubre. El gremio de los músicos ha sido uno de los más afectados por la violencia en Nuevo León. Sólo en el Barrio Antiguo de esta capital, más de 400 se han quedado sin trabajo por el cierre de bares, peñas, discotecas, cafés y restaurantes, entre otros establecimientos, afirmó el líder de la Unión Filarmónica de Monterrey, Nepthalí López González.

Entre 100 y 200 músicos de planta que trabajaban en unos 10 grandes hoteles de la zona metropolitana también están desocupados, pues cuando bajan la ocupación sus servicios son de los primeros en desaparecer.

Igualmente quedaron sin empleo grupos que actuaban en salones de baile y bares que cerraron o fueron clausurados en las calles de Villagrán, Colón y Madero, en el centro de la ciudad, tras ser blanco de ataques de la delincuencia organizada.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por conducto de la Secretaría de Extensión y Cultura, ha atraído a sus recintos a jóvenes y adultos que frecuentaban lugares de entretenimiento, con una amplia oferta de conciertos de música clásica y popular, presentaciones de libros, conferencias, recitales de poesía, exhibiciones de pintura, obras de teatro, talleres y demás actividades.

Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, dijo: “Hay gente que considera que la promoción de la cultura es básicamente la música clásica y la presentación de libros. Nunca en la historia de la universidad se habían presentado tantos libros, uno cada tres días, en promedio.

¿Música clásica? Tenemos la orquesta sinfónica, la orquesta de cámara, el ensamble de guitarras, el grupo El Tigre (que interpreta música regional, folclórica latinoamericana y tradicional mexicana, entre otros géneros).

Agregó que músicos, compañías de teatro y danza deben salir a las calles, a las plazas, a complacer a la gente, que, ante la violencia, requiere diversión sana.

“No me pueden decir que Los Montañeses del Álamo (grupo local conocido), Los Tres Reyes (encabezados por Gilberto Puente, nativo de Anáhuac, Nuevo León, considerado el mejor requintista de América), y el otro gran guitarrista (Benjamín) Chamín Correa no son parte importante de la cultura mexicana”, indicó Villarreal.

Además, se trabaja en buscar talentos; he descubierto muchos, México y Monterrey están llenos, pero el problema es la educación, porque los artistas se hacen por accidente. El sistema educativo debería tener la capacidad para que los niños reciban formación, no para hacerlos artistas, sino para que sepan apreciar el arte, y esto evitaría que muchos jóvenes fueran atraídos a la delincuencia, sostuvo Villarreal Elizondo.