Estados
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inagua: no debe satanizarse por abusos de Caasa en la capital

Lista, privatización del servicio de agua en todo Aguascalientes
Foto
Usuarios hacen fila para pagar sus recibos de agua en la capital de Aguascalientes, donde la empresa Caasa tiene la concesión del servicio Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 35

Aguascalientes, Ags., 4 de noviembre. El director del Instituto del Agua de Aguascalientes (Inagua), Guillermo Saúl Rivera, aseguró que hay luz verde para que el servicio de agua potable se concesione en los otros 10 municipios del del estado, como ya sucede en la capital.

En entrevista colectiva, el funcionario señaló que la mayoría de las administraciones municipales padecen serios problemas financieros por falta de pago del agua potable, lo que también complica la prestación del servicio a más personas; por ello, es factible que se concesione, dijo.

Aclaró que esto no significa que la empresa Caasa vaya a tener todas las concesiones. Caasa, que se hace cargo del servicio en la capital de Aguascalientes, aplica cobros excesivos a 240 mil usuarios en esta ciudad sin abastecerlos de líquido las 24 horas del día, como quedó demostrado en septiembre luego de una auditoría que realizó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Aguascalientes.

Además, Caasa es considerada la compañía que ofrece el servicio más caro de agua potable en el país. Rivera pidió a las demás alcaldías estar muy atentas para que no se repitan abusos.

Rivera explicó: El problema es el costo de recuperación por el servicio del agua y que la mayoría (de los municipios) tiene tarifas muy bajas. Eso a la larga provoca que el propio municipio subsidie el servicio.

Aseguró que en todos los municipios de Aguascalientes se subsidia el agua potable y el servicio no es autofinanciable, por lo cual los ayuntamientos tienen que concesionarlo.

Rivera consideró que la finalidad es brindar el mejor servicio, con agua suficiente y de calidad en todos los domicilios del estado, lo que, dijo, es factible con la concesión, alternativa que no debería satanizarse a raíz de lo que ocurre en la capital.

En los municipios de Aguascalientes habitan alrededor de 380 mil personas, y en la capital, cerca de 800 mil.